Toca el piano, hace lentejas y en sus canciones lucha por la igualdad y la libertad. El cantante tinerfeño Agoney no para de trabajar desde que en 2017 participó en Operación Triunfo (OT), en la edición que volvió a convertir a este formato en un fenómeno de masas, y que a él lo ha catapultado al estrellato.

En este tiempo ha podido ser pregonero del Orgullo de Madrid y participar en el Isla Bonita Love Festival de La Palma, convirtiéndose en abanderado del movimiento LGTBI en España. "No me pesa porque todo lo he hecho de forma natural, lo hago por el amor, la libertad y la visibilidad, y no me da miedo convertirme en un icono del movimiento", afirma.

A pesar de que es un fan incondicional de Eurovision, y durante su participación en OT reconoció que quería formar parte del concurso europeo, "ahora estoy por sacar música y centrado en eso. Es lo que me apetece hacer". Tras salir de OT también rechazó participar en Masterchef Celebrity aunque ahora se arrepiente: "Ahora me lo plantearía porque me gusta cocinar y hago directos en mis redes haciendo unas lentejas de muerte".

Felicidades porque recientemente fue su cumpleaños. En su Instagram compartió una fotografía con el texto "Cuidado con lo que deseas...". ¿Qué deseó usted?

Muchas gracias, me hago viejo... Ese comentario surgió porque hace años estaba en mi casa cumpliendo años junto a una amiga y, cuando iba a pedir mi deseo, me dijo eso de 'cuidado con lo que deseas'. Pensé que era un poco dramática, así que pedí mi deseo y se cumplió, para bien y para mal. Desde entonces pienso mucho en lo que deseo.

¿Cómo surgió la oportunidad de viajar a Argentina, donde actuará el sábado?

Fue muy natural. Salí de OT, empecé una gira y la gente de Latinoamérica me hacía saber que les apetecía escucharme en directo. Mi relación con ellos viene de antes de participar en el programa en realidad, porque subía vídeos a internet cantando y muchos de los comentarios eran de gente de Latinoamérica. Se ve que algo tiene mi voz que conecta mucho con ese pueblo. Ellos fueron los que lo organizaron para que viajara para allá y, si quieren, estaré encantado siempre que me lo pidan.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Esto acaba de empezar. Lo que se viene es mucha música. Me apetece seguir cantando en directo y para eso hacen falta muchas canciones, así que espero sacar en breve mucha música. En cuanto llegue de Argentina me voy a encerrar en el estudio para que en 2020 podamos escuchar cosas nuevas y buenas. No he tenido prisa desde que salí de OT y tampoco la voy a tener ahora. Me he tomado mi tiempo para componer y para saber lo que quiero.

Tiene muy claro cuál es el producto que va a ofrecer. ¿Cómo definiría la música que va hacer?

Estoy trabajando con el divulgador musical Jaime Altozano y el otro día le preguntaron por mi estilo, e incluso a él se le hizo complicado definirlo. Creo que también es interesante eso: nos hemos puesto a investigar y hemos hecho lo que nos ha apetecido sin pensar en cómo debía ser. Nos hemos dejado llevar.

¿Se acerca, por tanto, el lanzamiento de su primer disco?

No sé aún el formato en el que voy a dar a conocer mi música. A lo mejor sigo haciendo singles, o saco un disco, o me vengo arriba y publico un trabajo con cinco CD... Sé que se viene música y hoy en día hay muchas maneras dársela al público.

Black, su segundo sencillo, compuesto por usted, es bastante crítico con el uso de las redes sociales y la sociedad actual. ¿Es la tendencia que piensa mantener en las canciones que componga?

La verdad es que creo que no tengo ninguna tendencia. Soy muy dispar. Me siento y a ver qué pasa. Nunca me he sentado al piano con el objetivo de crear algo específico. De hecho, no me veo capaz de hacerlo así. Los momentos en los que mejor compongo son cuando estoy agotado, cuando llevo muchas horas trabajando y la mente se bloquea porque es cuando las cosas fluyen solas y no me da tiempo de pensar. Compuse Black en un momento en el que, sin saberlo, estaba lleno de oscuridad y odio. Lo canalicé y lo convertí en algo bonito.

Así que descubre cosas que le ocurren a través de la música.

Esto está siendo una terapia. Es como cuando vas al psicólogo y empiezas a hablar y te preguntas de dónde están saliendo todas esas cosas. Cuando compuse Black no sabía que tenía eso dentro, así que la música está siendo terapéutica.

Tras su paso por OT afirmó que sus compañeros y amigos eran una de las cosas más importantes que se llevaba del concurso. ¿Siguen manteniendo relación?

Todo sigue igual, incluso yo creo que estamos más cerca. El miércoles se cumplieron dos años del inicio de nuestra edición y estábamos todos muy sensibles en nuestro grupo de Whatsapp. Es muy bonito ver cómo le va a cada uno en su camino, algunos más rápidos otros más lentos, pero cada uno hace lo que le gusta y le apetece. Estamos felices, y eso es lo importante.

Sus compañeros de OT están sacando últimamente colaboraciones con reconocidos artistas nacionales e internacionales. ¿Tiene usted alguna en mente?

Siempre he visto a mi alrededor cómo surgen estas colaboraciones pero la verdad es que no sé con quién me gustaría cantar, aunque sí me encantaría porque es muy bonito compartir sobre el escenario. Si pudiera soñar, me hubiera gustado cantar junto a Whitney Houston.

Aunque ya ha tenido la oportunidad de cantar con Mónica Naranjo, en La Palma. ¿Ya ha asimilado lo que ocurrió, porque ha reconocido que se trata de una de sus cantantes más admiradas?

A Mónica la conocí una vez que actuó en Tenerife. La esperé después del concierto y, cuando coincidimos en OT, porque ella era miembro del jurado, se acordaba aún de mí. Cuando acabó el programa, ella siguió apoyándome a nivel vocal y compositivo y luego surgió este concierto en La Palma, en el que me propuso cantar con ella Sobreviviré. Al principio dije que no porque no me creía capaz de cantar ese himno con una de las grandes divas de España.

Aquello fue en un festival con mucha importancia en Canarias como es el Isla Bonita Love Festival y que es muy destacado también para el colectivo LGTBI.

No lo conocía pero ahora deseo con todas mis fuerzas que se siga organizando. Es algo muy bonito en una isla como La Palma, donde se reúne tanta gente por la libertad. Estoy muy orgulloso de que se organice en mi tierra.

Siempre se ha declarado un fan incondicional de Eurovision. ¿Qué opina de la elección de Blas Cantó para representar a España el próximo año?

Me encanta la elección. Es un tío con mucha carrera, que domina su voz y el escenario a la perfección y creo que puede hacerlo muy bonito.