La película La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga, opta a 18 premios Goya en la preselección inicial que de estos premios del arte cinematográfico español hace anualmente por estas fechas. Se trata de la primera de las tres fases por las que tienen que pasar todos los títulos españoles, ya que aún queda una selección que tendrá lugar en diciembre y una votación final en enero.

La estrategia del pequinés opta en esta preselección inicial a las nominaciones como Mejor Actriz y Actor Protagonistas, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz y Actor de Reparto, Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Canción Original, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Efectos Digitales o Mejor Dirección de Producción, entre otras.

El filme está protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde -que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Benedetto-, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi, Ruth González y Víctor Formoso.

Un director cauteloso

El director Elio Quiroga se mostraba ayer cauteloso ante esta noticia porque a la película aún le quedan dos importantes cribas que pasar. "La idea es pelearla", señaló, "pero tenemos un año con mucho cine bueno ya que está Zambrano y Amenábar, y la competencia es alta", añadió.

El realizador grancanario asegura que el título cuenta con la participación de actores que están estupendos. En concreto, el autor de Fotos destaca el trabajo de Unax Ugalde, "que ya ha obtenido reconocimiento internacional", y el de Kira Miró "que hace un trabajo maravilloso". Además de algún secundario como Pep Jové o Jorge Bosch. Estas serían sus candidaturas favoritas y las más meritorias de la película. Pero Quiroga reconoce que también "el guión adatado podría tener muchas posibilidades, ya que hay un trabajo muy interesante".

El cineasta también destaca la calidad de dos canciones originales de Alejandro Ramos, que firma Superalejandrito, y "que también estuvo en Fotos con Hermanitas" y que es una candidatura a tener en cuenta ya que se trata de un músico con "mucho predicamento a nivel nacional". Por último, Quiroga aclara la importancia del trabajo de fotografía, montaje o dirección de producción "y lo demás sería un sueño".

Basada en una novela de Ravelo

La estrategia del pequinés, basada en una novela del canario Alexis Ravelo, cuenta la historia de un golpe audaz, realizado por un grupo de gente a quienes la vida no ha tratado como esperaban.

El Rubio dejó de delinquir años atrás, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Pero al final las cosas se torcerán, y gente muy poderosa y enfadada entrará en el juego. Y eso es siempre muy peligroso.