Hace poco más de una semana, la cúpula del Grupo Planeta anunció en exclusiva que algunas series estrellas de Atresmedia tendrán en breve una vida propia en el mercado literario -en el formato libro o pantalla táctil- a través de una colaboración cerrada con Netflix, plataforma desde la que se difundió la segunda parte de La casa de papel, proyecto televisivo creado por Álex Pina que ha alcanzado una gran trascendencia a nivel internacional: el año pasado obtuvo un Emmy al Mejor Drama.

Álex Pina, fundador de Vancouver Media, ha elegido Tenerife como plató natural para grabar de su próxima serie (Sky Rojo). El rodaje, que arrancará en Madrid el próximo 11 de noviembre, está previsto que se alargue cuatro meses en la Isla y el guion tendrá una ambientación local. "Tenerife nos ofrecía el lugar perfecto para una huida y su consiguiente cacería", avanza uno de los impulsores de títulos como Los Serranos, Los hombres de Paco, Vis a vis, El barco o El embarcadero. "La isla ofrece múltiples personalidades; puede llegar a ser un escenario volcánico y desierto", precisa el producto pamplonés sin obviar que "Tenerife es peligrosamente bella como un cactus y aparentemente inofensiva como una playa repleta de turistas... Ese es el cambio constante que necesitamos como escenario para la adrenalina que destila la serie", adelanta.

Netflix, que cuenta con más de 125 millones de suscriptores en todo el mundo, ha realizado una sólida apuesta por la creatividad del navarro Pina. "Estamos encantados con la posibilidad de trabajar con un equipo tan creativo", elogia Eric Barmack, vicepresidente del departamento de series internacionales originales.

Pina, que tiene luz verde para ir desarrollando la quinta entrega de La casa de papel -su estreno está previsto para 2020-, lleva meses trabajando con Tenerife Film Commission (TFC), órgano adscrito al organigrama del Cabildo Insular de Tenerife, para hallar localizaciones extremas (paisajes volcánicos, subtropicales, urbanos y costeros) que le puedan ser útiles para ambientar Sky Rojo.

José Gregorio Martín Plata, responsable de la consejería de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife considera que "esta es una magnífica oportunidad para generar un gran impacto económico, lo que se va a traducir en una valiosa promoción de la Isla", destaca de una producción que "transcurre realmente en Tenerife, en diferentes lugares y con múltiples paisajes de fondo, sin duda, una enorme oportunidad en todos los sentidos", concluye.

Oportunidad perdida

Si es cierto el viejo dicho que apunta que un clavo quitar a otro clavo, la serie de Pina va a recuperar parte del terreno que cedió Tenerife en el instante en el que negó a Disney utilizar un drone en el Parque Nacional del Teide para rodar Los Eternos, producción que estos días aterriza en las islas de Lanzarote y Fuerteventura con un reparto liderado por Angelina Jolie y Salma Hayek.