Han tenido que pasar 70 años para que las obras del pintor grancanario Nicolás Massieu y Matos vuelvan a exponerse en Tenerife. En concreto, fue hace 69 años cuando los cuadros del que se conoce como "el pintor de Gran Canaria" se expusieron en una muestra colectiva en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, organizada por un grupo de intelectuales con Eduardo Westerdahl y Juan Domingo Doreste como protagonistas. Ahora, casi una veintena de sus creaciones visitan de nuevo la Isla gracias a la exposición Nicolás Massieu. La sustancia del color, que podrá visitarse hasta el 31 de enero en Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna.

Esta muestra cuenta con algunas obras que no habían sido expuestas hasta el momento y que reflejan las estancias del pintor en el extranjero, con obras ejecutadas en Italia, Francia y Argentina. Así, La sustancia del color cuenta con una selección de paisajes realizados durante gran parte de la trayectoria del artista, con obras creadas entre 1901 y 1949. Además, se puede contemplar un autorretrato de 1906 y un bodegón paisaje del año 1945.

Esta muestra congrega obras que hasta el momento se encontraban dispersas en colecciones privadas o fondos del Gobierno de Canarias, el Centro Atlántico de Arte Moderno o Loro Parque. Además, la familia del pintor también ha cedido algunas de las pinturas y por eso ayer quisieron estar presentes en esta presentación y viajaron desde Gran Canaria. A sus 95 años, una de las sobrinas del artista, Margarita Caballero Massieu, acudió ayer a la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias y contó algunos de los secretos de su familiar. "Este amplio retrato de Gran Canaria se entiende, entre otras cosas, por su pasión por la caza, cuando se llevaba a los perros y aprovechaba luego para pintar", relató Caballero.

El presidente de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, Alberto Delgado, afirmó ayer durante la presentación de la muestra que "La sustancia del color supone suscribirnos dentro de uno de los grandes objetivos de la Fundación: recuperar la historia de los grandes artistas canarios olvidados durante largo tiempo". Así, explicó que un total de 19 cuadros de Nicolás Massieu y Matos, de entre los años 1901 y 1949, componen esta muestra "de su obra y su buen hacer" que además se dará a conocer con actividades paralelas a la exposición, como son los talleres para familias o las visitas guiadas.

El comisario de la exposición y especialista en la obra del artista, Christian Perazzone, afirmó que esta exposición "no es una muestra en recuerdo de aquella que se organizó en Santa Cruz de Tenerife hace casi 70 años", sino que es una evidencia de la investigación que él mismo ha realizado durante los últimos años. Gracias a sus estudios pudo llegar a afirmar ayer que calificar a Massieu como un pintor impresionista es un "profundo error" que cometen habitualmente los críticos de arte, así como encasillarlo como pintor del siglo XIX. Además, destacó que el artista fue el introductor en el Archipiélago de la modernidad y el postimpresionismo, fruto de sus experiencias por el mundo y de una agudizada comprensión de la pintura. Con todo, fue un referente del escenario artístico de la primera mitad del siglo XX en Gran Canaria.

Christian Perazzone también destacó de Massieu y Matos su condición de retratista y dibujante que da a cada detalle "una precisión exacta" y con una paleta "muy extensa" que refleja su trayectoria artística y que se fue enriqueciendo año tras año. El comisario de la muestra añadió que la destreza del pintor grancanario con el color y de las luces permite apreciar en sus cuadros, no solo los paisajes reflejados, sino también el momento exacto del día o de la estación del año en que fue pintado, creando momentos únicos.

Por último, la directora de la Fundación, Clara Armas, añadió que La sustancia del color conforma una selección "inmejorable" de una obra paisajística por la que a Massieu se le conoció como "el pintor de Gran Canaria".