Participativo es una de las cláusulas que se aplicarán este año al Festival Keroxen, que ya cumple once años ininterrumpidos de celebración en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife con una marcada oferta de música electrónica y alternativa, además de proyecciones de arte visual y diferentes actividades paralelas que adornan un extenso programa.

La inauguración de este evento, a partir de las 19:30 horas, estará protagonizada por la proyección sobre una pantalla semicircular de más de veintiséis metros de diámetro del audiovisual realizado por el támden formado por Björt Rùnars & Alba G. Corral, artistas islandesa y catalana, respectivamente. Trabajo que se concreta en el diálogo entre un chelo y unos visuales reactivos.

Acto seguido se presentará la performance Circular Ensemble, integrada por una veintena de antiguos alumnos del Conservatorio Superior de Música de la capital tinerfeña que tocarán sus instrumentos de viento bajo la dirección del compositor lanzaroteño Samuel Aguilar. "Se distribuyen por todo El Tanque con sus trompetas, tubas, saxos o trombones y estrenarán una obra dirigida y compuesta exclusivamente para este espacio por Samuel Aguilar", destacó Néstor Torrens, impulsor y director del Festival Keroxen.

Uno de los momentos estelares de la jornada será la actuación del trío colombiano Los Pirañas, que practica una música muy bailable pero inclasificable. Presentarán su disco Historia natural. "Es uno de los mejores grupos de latinoamérica. Son guitarra, bajo y batería y hacen una música muy personal. Son fuera de serie. Uno de ellos ha compuesto dos temas para Kronos Quartet, que hace música clásica contemporánea", comentó.

La música electrónica de la polaca Ewa Jutska cerrará el inicio de Keroxen con una propuesta de música electrónica elaborada con unos instrumentos fabricados por ella misma. Mientras Vj Ovideo será el artista visual encargado de dar vida a la pantalla gigante de El Tanque.

La fiesta continuará, a partir de las 02:00 horas en el O-Club con las sesiones musicales que ofrecerán los djs Filastine, OdeteBrtnly, Haylavirgen y el D. Wattsriot.

El XI Festival Keroxen, que continuará su recorrido los próximos días 2, 15, 16 y 30 de noviembre, con otros sonidos tropicales, electrónicos, noise, psicodélicos, urbanos, performance y alguna que otra sorpresa misteriosa, se caracteriza porque "vamos a tener una serie de instalaciones participativas para usar y desfogarse, además de otras lumínicas interactivas".

Torrens también anunció que por primera vez en la historia del festival, el más participativo de su existencia, se va a realizar un documental de una hora de duración en el que se va a recoger "lo mejor" de la presente edición, proyecto que cuenta con el apoyo de TEA.

"Se van a grabar los diferentes conciertos y se harán entrevistas a los músicos y a los keroxenitas. También hemos organizado un concurso entre los asistentes al festival para que realicen pequeñas grabaciones de vídeo con sus móviles y nos los envían para seleccionar los que incluiremos en el documental que luego queremos presentar a diversos festivales", adelantó.