La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes seleccionará siete cortometrajes canarios para su promoción en festivales y mercados de este formato a lo largo del próximo año.

Una nota del departamento autonómico indica que la selección del nuevo catálogo Canarias en Corto se realizará por convocatoria pública entre trabajos realizados por cineastas y profesionales del audiovisual a lo largo de los últimos doce meses.

La nota agrega que será la empresa pública Canarias Cultura en Red la encargada de esta convocatoria y será un comité de expertos independiente el encargado de seleccionar los filmes que integrarán finalmente el nuevo catálogo.

En este proceso se tendrá en cuenta tres grandes criterios de valoración: la calidad artística (guion, dirección, interpretación), la calidad técnica y la participación de equipo técnico y artístico canario en la producción.

Canarias en corto es la plataforma que utiliza el Gobierno para la difusión y la distribución nacional e internacional de cortometrajes canarios, así como de sus creadores y equipos técnicos y artísticos.

Creada en 2006, esta iniciativa de difusión de la creatividad audiovisual isleña cumple este año su decimocuarta edición.

A lo largo de estos años ha contribuido a que más de 80 cortometrajes canarios entren en el circuito nacional e internacional donde muchos de ellos han sido premiados.

Podrán concurrir aquellos cortometrajes de menos de 30 minutos realizados por profesionales residentes en el Archipiélago y quienes participen, que podrán presentar un máximo de dos cortos, pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

La comisión podrá seleccionar hasta un máximo de siete cortos, que deben haber sido producidos entre el 1 de noviembre de 2018 y la fecha de publicación de las bases (24 de octubre 2019).

El género y tema son libres, y se admite cualquier formato. Del mismo modo, solo se admiten trabajos que hayan participado en menos de 25 festivales.

Una vez resuelta la convocatoria, Canarias Cultura en Red se hará cargo de la inscripción de los cortometrajes seleccionados en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, labor que realizará a través de una empresa distribuidora especializada durante un plazo de 12 meses.

Los cortos integrantes en esta plataforma se utilizarán también como contenido para las Muestras de Cortometrajes Canarios que se proyecten en el territorio nacional o en el ámbito internacional, indica la Consejería.