José Zorrilla vuelve a visitar el Teatro Leal de La Laguna con su Juan Tenorio. Y ya van diez años. Timaginas Teatro pondrá en escena el Don Juan Tenorio más clásico la próxima semana, coincidiendo una vez más con la tradición de representar este clásico del teatro español en torno a la festividad del Día de Todos los Santos, que tiene lugar el próximo viernes.

Algunos afortunados tuvieron ayer la oportunidad de disfrutar de un pequeño adelanto de la obra de la mano de algunos de los actores en el hall del Leal, donde pudieron contemplar la interpretación más clásica del texto de Zorrilla. La dirección de la compañía explicó que "creemos que este debe ser el primer acercamiento para el público más joven y, además, aún hay muchos espectadores que prefieren disfrutar de la obra tal y como fue concebida".

Una de las directoras de la compañía teatral, María Rodríguez, aseguró sentirse "como en casa" al interpretar esta obra en un espacio como el Teatro Leal. Tras una década poniendo en escena el texto de José Zorrilla, la actriz explicó que este año han incorporado algunas novedades a la obra. "Don Juan Tenorio nunca está del todo terminada y por eso siempre queremos sorprender y agradar a nuestros espectadores", relató Rodríguez quien concluyó que "el teatro clásico está de moda, y por eso los escolares que acuden a verla se dejan dominar por las pasiones".

A pesar de la década durante la que llevan interpretando esta obra, Timaginas Teatro afirma que se trata de "una producción complicada para una compañía con recursos limitados que cuenta con siete decorados y una veintena de actores". Asimismo, el hecho de que esta misma pieza se represente en numerosos puntos de España durante estos días "nos obliga a estar a la altura", afirma María Rodríguez.

Precisamente por eso, la actriz afirmó que "es complicado seguir sorprendido al espectador pero contamos con una imaginación potente". Adelantó que "la parte final del cementerio será más impactante este año" y que la música en directo "enriquecerá la pieza, así como los arreglos del escenario y el vestuario". "Hacemos todo lo que está en nuestra mano para mejorar", reconoció.

Funciones escolares

Además de las dos funciones orientadas al público en general que tendrán lugar el jueves y viernes de la próxima semana, se celebrarán tres más para escolares, entre el lunes y el miércoles, a las que acudirán más de 1.500 alumnos. Y es que a lo largo de estos diez años, han participado en estas acciones más de 50.000 menores.

La representación de Don Juan Tenorio para el alumnado va acompañada de una guía didáctica que se trabaja de manera previa a la representación y, después, la compañía de teatro está a disposición de los diferentes centros para completar la experiencia. Y es que Timaginas Teatro cuenta con una dilatada trayectoria en lo relacionado con el público escolar ya que en los últimos tiempos también han interpretado para ellos La conquista más pirata y La farsa del Siglo de Oro.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López, destacó la "tradición teatral" que supone en España la puesta en escena de esta obra en estas fechas y afirmó que es un "verdadero orgullo" que Timaginas Teatro haya elegida La Laguna y el Leal para esta representación durante una década. López recordó que la obra "trata temas universales como el amor, la muerte y el honor y hace reflexionar sobre el presente, a través de un texto emocionante".

La técnico del eje cultural de la Fundación DISA Andrea León recordó que "cualquier manifestación de la cultura hace que la sociedad se desarrolle y que la juventud aprenda", por lo que resaltó la importancia de "esta herramienta facilitadora que hace que los jóvenes se interesen por el arte y disfruten de la cultura".