24 de octubre de 2019
24.10.2019

'L'elisir d'amore' llega este jueves al Auditorio para abrir la temporada de ópera

Por primera vez, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirige musicalmente una producción de Opera (e)Studio

24.10.2019 | 01:23
'L'elisir d'amore' llega este jueves al Auditorio para abrir la temporada de ópera
El director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez.

Las funciones tendrán lugar entre hoy y el domingo

La magia de Gaetano Donizetti aterriza hoy, y hasta el domingo, en el escenario del Auditorio de Tenerife. L'elisir d'amore es una coproducción de Ópera de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna, en Italia, y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre de Georgia y el elenco que la llevará a escena serán los componentes de la séptima edición de la academia de alta especialización Opera (e)Studio. Además, por primera vez, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), Antonio Méndez, dirige musicalmente una ópera del programa.

"Es la segunda temporada que me pongo al frente de la Sinfónica y desde el principio tenía claro que quería comprometerme, no solo con la orquesta, sino con el proyecto cultural del Auditorio y gracias al intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, se abrió la posibilidad de esta colaboración", afirma Antonio Méndez, quien añade que "estoy muy contento de poder ser el primer director general de la orquesta que dirige la orquesta en una producción de Opera (e)Studio".

Méndez celebra la elección de L'elisir d'amore para abrir la temporada de Ópera puesto que "ha sido muy acertada ya que funciona muy bien con voces jóvenes". Destaca asimismo la dirección escénica y la soltura con la que cuenta ya la OST con la ópera puesto que "controla a la perfección este tipo de repertorios". Por otro lado, también destaca el conocimiento mutuo entre él y la OST: "Eso tiene cosas positivas porque además están acostumbrados al foso, a tocar con Ópera de Tenerife y a interpretar este repertorio". En ese sentido, Opera (e)Studio suele apostar por un repertorio bel cantista y "la Orquesta está más que de sobra acostumbrada a eso".

Si algo destaca Méndez de esta nueva producción que se pone en escena son los dos elencos tan diferentes que dan vida a la historia. "No diría que ha sido un aspecto que da complejidad o sencillez al trabajo sino que ha sido enriquecedor", explica el director quien relata que estas diferencias "obligan a la Orquesta y a mí, al coro, al director de escena y al resto de compañeros a trabajar a fondo y a pensar la obra de dos maneras".

De este modo, la juventud de los cantantes no ha traído más que cosas buenas a la ópera. "A todos ellos se les nota la profesionalidad y la frescura que da la juventud, y el ambiente de trabajo está siendo más distendido y cómodo", afirma Méndez.

L'elisir d'amore es una coproducción de Ópera de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre que, además, este año cuenta con financiación del programa Europa Creativa. El director de la OST afirma estar "muy contento por la participación de Ópera de Tenerife en este proyecto tan importante" y "tenemos que sentirnos muy orgullosos de formar parte de él".

Méndez recuerda que, además del programa de formación Opera (e)Studio, "la OST también cuenta con otro tipo de actividades, como clases magistrales y el año pasado también tuvimos un proyecto inclusivo con miembros de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan)". El director de la orquesta sentencia que "es importante que cualquier institución piense en eso y por eso contamos con una importante área socioeducativa".

Futuro

Méndez lleva una temporada al frente de la OST y asegura estar "muy contento, tanto con la trayectoria que llevamos juntos como con las perspectivas que se abren ante nosotros". Para esta nueva temporada que ahora comienza apuesta "por un nuevo repertorio con obras que la orquesta nunca había tocado y obras de los siglos XX y XXI". Para el desarrollo de la agrupación, el director afirma que ha sido muy importante "el estreno de la concha acústica en el Auditorio, que ha sido más que bienvenida y nos va a ayudar a crecer y a que los músicos se escuchen mejor, produzcan un sonido más trabajado y más compacto y también va a ayudar al público y a los técnicos".

No obstante, el joven director sabe que ahora se abren numerosos retos ante ellos: "El reto de la OST es hacer la mejor música posible y llegar al máximo público posible, y que la gente nos acompañe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...