La actriz y cantante malagueña Pepa Flores recibirá el Goya de Honor 2020 de la Academia de Cine por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público", que recibirá durante la ceremonia de los Premios Goya 2020 que tendrá lugar en su ciudad natal, Málaga, el 25 de enero.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a Pepa Flores, conocida artísticamente como Marisol, con este premio honorífico por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público".

Entre sus películas, destaca su trabajo en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

Pepa Flores ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia" y desearle "mucha salud" al cine español.

Silencio mediático

Fuentes de la Academia de Cine han señalado a Europa Press que, al contrario de lo que ocurre con los galardonados con el Goya de Honor, en esta ocasión no habrá rueda de prensa con la premiada ni tampoco ofrecerá entrevistas, en línea con el silencio mediático que mantiene desde hace varios años.

Un rayo de luz, a las órdenes de Luis Lucía, fue la película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia y supuso el debut en el cine de una Pepa Flores niña, nacida en Málaga 1948, cuyos comienzos se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes.

Según destaca la Academia de Cine, con Luis Lucía también filmó 'Ha llegado un ángel', 'Tómbola', 'Las 4 bodas de Marisol' y 'Solo los dos', y siguió Marisol rumbo a Río, entre otras.