La presentación del libro Libre y Salvaje del escritor y aventurero malagueño Nacho Dean centró ayer la tarde del Festival de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo, que se desarrolla en la Carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, donde también se dió a conocer la novela de Fátima Martín Rodríguez El ángulo de la bruma. En la línea de la quimera.

Este evento literario continuará hoy por la mañana con el propio Nacho Dean, quien ofrecerá, a partir de 12:00 horas, en la Carpa Museo Arqueológico, una charla Expediciones por la defensa del planeta, dirigida al alumnado de diferentes centros educativos de Secundaria.

A partir de las 17:30 horas, en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte se celebrará el Taller Literario Bocados literarios y Taller de los Sentidos, a cargo de Se te va la olla. En el mismo horario, pero en la Carpa Museo Arqueológico, se presenta el libro Burung. De Australia a Nepal viendo pájaros, de Fran Torrents, que será entrevistado por la periodista Leticia Dorta.

Seguidamente, a las 19:00 horas, el escritor José Naranjo explicará los entresijos de la obra El río que desaría el desierto y otras crónicas africanas, departiendo con Eduardo García Rojas y José Luis González Ruano.

Por último, a las 20:15 horas, se presenta la novela de Pilar Tejera, Reinas de la carretera, que será entrevistada por el propio García Rojas.

Tres años

Tres años. Cuatro continentes. 31 países. 33 mil kilómetros y doce pares de zapatillas son algunos de los datos que describen la aventura que vivió el escritor malagueño Nacho Dean durante su viaje a pie por el mundo, en solitario y sin asistencia".

El conferenciante explicó que este viaje supuso la consecución de "un sueño: ser el primer español en la historia en dar la vuelta al mundo a pie". Este periplo por el mundo lo recogió en el libro Libre y salvaje (Zenith, 2017), "un homenaje a un hermoso planeta que merece la pena cuidar, reflejando que con pequeños pasos se puede llegar muy lejos", señaló.

Dentro de las múltiples anécdotas y reflexiones que compartió Dean, cabe reseñar su firme fe en la bondad del ser humano, "hay muchas personas buenas por el mundo" y la seguridad con la que afirma que "la vida es un viaje". "Conforme se avanzan kilómetros físicamente, uno se va adentrando en la conciencia y el autoconomiento de sí mismo", resaltó.

En la segunda entrevista de la jornada de ayer el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas dialogó con la escritora Fátima Martín Rodríguez, sobre su obra El ángulo de la bruma. En la línea de la quimera.

En la novela, la autora se adentra en "un viaje histórico a Canarias en 1724. Una aventura científica cuando los mapas tenían espacios blancos y el Teide era la montaña más alta del mundo".

"Desde París, Luis XV exigía una cartografía precisa y ordenó situar el Meridiano de Origen para lograrlo. La exploración del Padre Feuillée recorrerá certezas e incertidumbres hasta situarlo en El Hierro. Es una obra más íntima que no renuncia a la intriga ni a los secretos", describió la autora.

La jornada de ayer también contó con la narración oral titulada El África que observo con los dedos, interpretada por el cuentacuentos camerunés Boniface Ofogo.

Por último, el astrofísico Alfred Rosenberg impartió la conferencia titulada Un viaje por el Universo, mientras que Nacho Dean disertó sobre Expediciones por la defensa del planeta, que repetirá hoy.

Este apartado del VII Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras (Periplo), organizado por la Concejalía de Cultura portuense, contó con la asistencia de alumnos de los Institutos de Educación Secundaria María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz); La Orotava-Manuel González Pérez y La Matanza.