El periodista y escritor Nacho Carretero, autor de los libros Fariña y En el corredor de la muerte, que se han convertido en sendas series de televisión, advirtió ayer que a un programa de ficción "no se le puede exigir un rigor periodístico". "El espectador no debe juzgar la serie como un trabajo periodístico", afirmó durante un encuentro con el público dentro de la sexta edición de la muestra de cultura televisiva Screen TV, organizada por el Festival de Cine en Español de Málaga.

Por ello, "apela" a la "responsabilidad" del espectador, puesto que las series de televisión "hay que entenderlas como lo que son, y no hay que exigirles rigor periodístico ni responsabilidad".

"Si pintan a Pablo Escobar como un héroe, se puede estar en acuerdo o desacuerdo, se puede no ver la serie o criticarla", señaló Carretero, que sin embargo admitió que las series sí tienen una "cierta responsabilidad" porque "al final queda un poso y se manda un mensaje".

También reconoce que en algunos momentos puede haber "confusión", porque el público "se agarra a las series como si fuera un documental", y por eso es necesario "que el espectador sepa lo que está viendo o leyendo". Nacho lamenta que en España "siempre haya costado contar las propias miserias", mientras que otros países como Italia, "la cuna del neorrealismo, desde principios del siglo XX ha retratado su propia realidad, que a veces es muy miserable", aunque cree que en nuestro país eso "está cambiando".

"Italia siempre explotaba esos capítulos, muchas veces muy oscuros, como sus problemas con la mafia, sobre la que existe una sensibilidad enorme con el sufrimiento que ha causado, pero eso no es incompatible con saberlo explotar culturalmente", ha resaltado. Por el contrario, en España parecía todo "más limitado, que el periodismo era el encargado de hacer eso y había una desatención cultural", aunque en los últimos años "el periodismo se está haciendo más flexible, no le queda más remedio, y ya no existían corsés que antes se autoimponía en el pasado", concluyó.