La compañía de danza contemporánea residente de Auditorio de Tenerife, Lava, afronta este miércoles su primera función internacional en Bremen, Alemania.

La formación bailará en el teatro Schwankhalle las 20.00 horas sus dos primeras piezas, 'Bending the Walls' y 'Beyond', en la apertura del festival 'Baila España 2019', que organiza el Instituto de Cervantes de la ciudad germana.

Hasta la localidad alemana viajarán los bailarines de la compañía acompañados por su asistente de dirección, Dácil González, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Danza 2019 en la categoría de Interpretación "por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia".

'Bending the Walls' es una producción de Korzo Theater y de Nederlands Dans Theater, dirigida por el coreógrafo español Fernando Hernando Magadan, director artístico de NDT2.

Así, se trata de una exploración sobre el mundo de las restricciones y limitaciones en la búsqueda de la felicidad, la libertad y la comprensión: los límites físicos y psicológicos propios y del entorno.

Por otro lado, 'Beyond', de la compañía La Intrusa, ganadora del Premio Nacional de Danza 2015, lleva la firma de Virginia García y Damián Muñoz.

Esta pieza aborda la experiencia de una búsqueda a través de paisajes emocionales de la memoria, presentando un escenario de incertidumbre que obliga constantemente a crear o reflexionar sobre el propio itinerario vital y sobre el paisaje que de una manera consciente o fortuita se va construyendo.

El calendario de Lava continúa el 22 de noviembre en el Teatro del Museo Universidad de Navarra con el mismo programa doble, 'Bending the Walls' y 'Beyond'; el 1 de diciembre en el Auditorio de Tenerife con las dos nuevas creaciones a cargo de dos coreógrafos, 'Hush', del israelí Roy Assaf, y Yalacha, del coreano Dong Kyu Kim, en el marco del Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife, y el 4 y 5 de diciembre con las mismas piezas recién estrenadas en Las Palmas de Gran Canaria.

Discurso artístico

Lava constituye la vertiente de creación artística de Tenerife Danza, que se incluye en el Instituto de Artes Escénicas del Cabildo.

La compañía nació en 2018 con residencia en el Auditorio de Tenerife como apuesta a la creación de un nuevo repertorio con creadores de presencia internacional bajo la dirección artística del bailarín tinerfeño Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014).

En total, son seis los intérpretes que con una fuerte presencia escénica, solidez técnica y versatilidad, dan vida a creaciones con el denominador común de la contemporaneidad del lenguaje de la danza y otros códigos de discurso artístico de actualidad.

La compañía cuenta con un repertorio exclusivo y original de gran calidad y factura, enriqueciendo y acompañando la curiosidad del amplio público ya existente, y la génesis de otros nuevos, a través de la experiencia que da la danza y su contexto.