Las cintas Cat in the Wall (Un gato en la pared), de Mina Mileva y Vesela Kazakova; Öndög (El huevo de dinosaurio), de Wang Quan'an, y Bashtata (El padre), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, son las proyecciones propuestas para hoy, lunes, 21 de octubre, en el marco de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

En Cat in the Wall se retrata la vida en un grupo de viviendas municipales en el Londres del brexit: los planes de gentrificación pasan una factura astronómica a los propietarios y agravan la situación social. En el ojo de la tormenta, Irina, una madre soltera de origen búlgaro, intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos. Sin embargo, la familia de Irina y sus convecinos, que dependen de las prestaciones sociales, entran en conflicto por la posesión de un gato.

Öndög comienza con una mujer desnuda aparece asesinada en la estepa de Mongolia. Durante una noche, un policía joven e inexperto tendrá que custodiar la escena del crimen. Dado que desconoce los peligros de aquellos parajes, se le encomienda a una pastora del lugar que le proteja a él y al cadáver, una mujer resuelta que sabe manejar un rifle y ahuyentar a los lobos.

En Bashtata, al día siguiente al fallecimiento de Valentina, su desconsolado marido Vassil y su hijo Pavel descubren que la difunta no deja de realizar llamadas al teléfono de una vecina. Vassil, un crédulo aficionado a los fenómenos paranormales, emprende un viaje con el fin de entrevistarse con un reputado parapsicólogo. Su determinación termina por obligar a su hijo, del que está distanciado, a acompañarlo para evitar que su anciano padre corra peligro.

Las directoras de Cat in the Wall, Mina Mileva y Vesela Kazakova, han dirigido juntas varios largometrajes documentales y Un gato en la pared es su primer largometraje de ficción.

Wang Quan'an, director de Öndög, se graduó en la Academia de Cine de Pekín en 1991, y su primera película, Eclipse lunar, se proyectó en el Forum de la Berlinale en 2002. Dos años después, La historia de Er Mei participó en Panorama consolidando. Su tercer largometraje, La boda de Tuya, obtuvo el Oso de Oro en 2007 y en 2009 su cuarta película, La tejedora, cosechó el Gran Premio Especial del Jurado en Montreal, mientras que al año siguiente el drama Separados, juntos ganó el Oso de Oro al mejor guion; La llanura del ciervo blanco participó en la Sección Oficial en 2012, donde ganó el Oso de Plata.

Kristina Grozeva (1976, Sofía) y Petar Valchanov (1982, Plovdiv), directores de Bashtata, son una pareja de guionistas, productores y directores búlgaros. Se conocieron en la Academia Nacional del Teatro y las Artes Cinematográficas y desde entonces no han dejado de trabajar juntos. En 2009 consolidaron su colaboración fundando la productora Abraxas Film.