21 de octubre de 2019
21.10.2019

El cine canario se exhibe en DocuRock5

Las películas 'Bejo' y 'Zurda' forman parte de la sección oficial del festival que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife

21.10.2019 | 01:44
Un momento del documental 'Bajo', de Adrián León Arocha.

DocuRock 5 proyectará, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el sábado 9 de noviembre, a las 19:30 horas, el documental Norte, Sur, Este, Oeste: Bejo, de Adrián León Arocha, pieza audiovisual de 45 minutos que sigue los pasos del popular cantante tinerfeño Bejo.

"En realidad esta pieza es el quinto capítulo de una serie que pertenece a un proyecto de web serie documental, que se está emitiendo en Youtube. De momento hay cuatro capítulos estrenados. El primer episodio, que cuenta con más de 64.000 visitas, abordó la figura de Cruz Cafuné; el segundo, que cuenta con más de 13.000 visitas, la de Big Menn; el tercero, que supera las 52.000 visitas, la de Lil Supa y N-Wise; y el cuarto, que se acaba de subir, y ya cuenta con más de 16.000 visitas, aborda las figuras de Pedro La Droga, Skyhood, LimaBeatz, y Cecilio G. Albany", expone el realizador grancanario.

La primera temporada de esta web serie documental tendrá una docena de episodios. "Youtube es una ventana de exhibición de la música urbana y existe un tirón de este estilo de música dentro de la gente joven. Aunque me gustaría que se pudiera ver en televisión", afirma Adrián León Arocha.

"Mi generación está perdiendo la cultura de ir al cine a ver una película en pantalla grande. Están cambiando los hábitos de consumo, pero yo prefiero ir al cine a ver una película. Me impacta el cine de Martin Scorsese", revela.

"Mi cine busca un grado de invisibilidad, de intimidad, por eso ruedo solo. No hay entrevistas, es cine directo", puntualiza.

Adrián León Arocha se ha distinguido en su carrera como realizador por abordar documentales de temática urbana. En su filmografía se cuentan Pasión, esfuerzo y equilibrio, Maracucho bueno, muere chiquito y Niño maldito Werther, tres piezas audiovisuales que definen la esencia del proceso creativo de diversos artes urbanos, desde el rap al breakdance.

Talento canario

Ese mismo día 9 de noviembre, a las 21:30 horas, se podrá ver Zurda: una historia de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, del realizador José María de Páiz. El director lanzaroteño bucea en la biografía de Miguel Díaz, alías Zurda, guitarrista y compositor de estas dos formaciones, de la que fue fundador.

"La idea era desnudar al personaje que hay detrás de Zurda y hacer un recorrido por las dos formaciones en las que ha participado. El documental muestra su peculiar pensamiento político y social, así como su vertiente artística", expone de Páiz.

El documental se nutre de imágenes de archivo y viaja a diferentes puntos de las islas y la geografía nacional para conocer la visión que sobre Zurda tienen otros músicos de formaciones como La Banda Trapera del Río, Kortatu, Negu Gorriak, o Commando 9MM, que hablan de su aportación a la música punk en La Laguna de los años 70.

De Páiz cuenta ya con una dilatada filmografía integrada por documentales sobre personajes de la música rock hecha en Canarias como Suárez DC (Teclados Fritos, Besos Rabiosos), Carlos Catana (Facies, Paraíso Animal, Eso Es) o Pistol (Familia Real, Ataúd Vacante, Brutalizzed Kids, 13 Motos). Asimismo, publicó el libro Los héroes del rock canario.

Tras la proyección se llevará a cabo un diálogo, moderado por el periodista especializado en cine y música Miguel Ángel Rodríguez, en el que intervendrán tanto el realizador José María de Páiz como todos los componentes de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana. El festival quiere así dar la palabra a creadores que, históricamente, han estado marginados en Canarias respecto a otros estilos musicales.

DocuRock 5 cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Turismo Tenerife 100% Vida. Las invitaciones se pueden retirar en tomaticket.es y en la taquilla de TEA. Para más información se puede consultar la web del festival docurock.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...