19 de octubre de 2019
19.10.2019

Óscar Sancho: "Al rock de hoy le falta más compromiso, debemos afilar más los mensajes"

El cantante de Lujuria destaca que "hoy día tenemos más técnica en el rock, pero falta ser más originales"

19.10.2019 | 02:14
Lujuria actúa esta noche en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, donde comparte escenario con Esclavitud.

La banda segoviana de heavy metal Lujuria actuará hoy en el Aguere Cultural para presentar los sonidos de su nuevo disco de estudio, Somos belial. El concierto, que contará además con la participación de los tinerfeños Esclavitud, dará comienzo a las 21:00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir a través de la web www.tickety.es. Óscar Sancho, su cantante, hace una íntima valoración de como se encuentra la escena rock nacional en la actualidad.

¿Cómo presentaría usted mismo el disco Somos Belial?

Un disco que te cuenta el camino si quieres ser libre de verdad. Para los que vieron Matrix, Lujuria ofrece en este disco la pastilla roja, la que te lleva por el camino de la verdad, tal vez la dolorosa verdad, pero la verdad. La otra opción es elegir la pastilla azul de la dichosa ignorancia. Creemos que la sociedad está en el momento de elegir la pastilla roja o nunca más nos la ofrecerán y habremos sido derrotados.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones de Lujuria?

Pues lo primero que trato de buscar es el concepto del disco, de qué vamos a hablar. No hacemos discos conceptuales como tal, pero sí buscamos de qué hablar. Después escribo unas letras que no son las definitivas y entonces nos metemos con la música. La música ya sabe el carácter de las letras y trata de reflejar eso. Al final hacemos una línea vocal donde ya encajamos la letra de manera definitiva, variamos lo que sea necesario y rematamos el tema. Es un proceso largo pero gracias a él, música y letra van de la mano siempre.

¿Cuál es el impulso que mantiene a Lujuria en los escenarios?

Que amamos esto como el primer día. El rock, a diferencia de otros estilos, tiene mucho de forma de vida y uno llega a él por puro convencimiento comprometiéndose de por vida. Amamos la música y amamos esta forma de vida y ese amor nos hace superar cada dificultad que aparece en el camino. Por otro lado, al menos hasta este disco, sabíamos que nos quedaban cosas por contar, cerrar el círculo de cual es el camino a la libertad plena. Ahora vamos a ver si ese mensaje ha llegado o tenemos que permanecer un poco más para que llegue. El día que Lujuria decida dejarlo solo será si podemos poner como frase final a nuestra carrera "Misión cumplida"

¿Es un buen momento para ser músico en España?

Casi no es buen momento para ser nada en España, por desgracia. Los pensionistas han marchado hace muy poco por toda España para recordarlo, los autónomos casi pagan por trabajar, la clase obrera tiene salarios ridículos y aparece el concepto "pobre con trabajo" así que si la pregunta es si es rentable ser músico (de rock, como Lujuria por ejemplo) tal vez no sea buen momento, pero si la pregunta es "dada la situación hay que estar en la lucha" es el mejor momento para ser músico, comprometerse, pelear y con el único arma de la palabra y el sonido, tratar de cambiar la situación. No es fácil y hasta la palabra está siendo juzgada en este país, por eso es más necesario que nunca seguir.

¿Cuáles son las principales diferencias de la escena actual respecto a la de antes?

Yo creo que la originalidad. La escena de antes era más original. Creo que hoy día tenemos más técnica en el rock pero falta ser más originales. También falta más compromiso, debemos afilar más los mensajes. Estamos en un momento crucial para el rock, debemos reinventarnos y seguir porque de lo contrario estamos languideciendo poco a poco, casi sin que nadie se de cuenta.

¿Qué ofrecerá este sábado en su concierto de Tenerife?

Lo que siempre ofrecemos. Toda nuestra honestidad, salimos siempre a morir, a darlo todo. Ofreceremos diversión que siempre hemos creído que los mensajes serios no están reñidos con contarlos de forma divertida y ofreceremos por primera vez temas del nuevo disco. Tenerife será el primer sitio donde van a sonar algunos temas nuevos.

Nosotros tenemos la broma de una hora menos en Canarias, un concierto antes en Tenerife. Ojalá seamos muchas y muchos y lo pasemos en grande, con esa idea vamos. Eso y mostrar nuestro respeto al rock canario, por eso estamos orgullosos de compartir escenario junto a Esclavitud y de invitar a cantar con nosotros a Chapi Solla vocalista de Natribu.

¿Cómo debe ser para usted una buena canción de heavy metal?

Que su música te haga mover la cabeza y que su letra alimente algo a esa cabeza que se mueve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...