La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció a los 98 años. Así lo dio a conocer en la tarde de ayer un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Alonso se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde falleció en torno a las horas del mediodía.

Alicia Alonso se retiró de los escenarios en 1995 pero permanecía en activo al frente del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, del que era directora, pese a su avanzada edad. De este modo, Cuba se despidió ayer de esta legendaria bailarina, quien fue una de las más grandes divas del ballet clásico y que eternizó el personaje de Giselle con una marca universal. Tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional cubano.

Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió Alicia Alonso durante años, incluso en su época de bailarina en activo, la cubana se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía. Durante los últimos años dio prioridad además a la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.

Dada su avanzada edad y sus problemas de salud, desde el pasado enero dirigía el BNC con el apoyo, como subdirectora, de la bailarina Viengsay Valdés, quien tomaba ya las decisiones artísticas, aunque siempre fiel al legado de Alonso.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana. Era hija de padres españoles y fue la menor de cuatro hermanos. Comenzó el aprendizaje de danza a los nueve años y fue una de los miembros fundadores del American Ballet Theatre, en 1940. En el año 1943 se convirtió en una de sus bailarinas más destacadas. En 1948 fundó, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país. A lo largo de sus más de 50 años de carrera ha recibido 122 distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales.

Condolencias

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer el "enorme vacío" e "insuperable legado" que deja el fallecimiento de la mítica bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso. "Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Y es que la noticia de la muerte de la legendaria figura cubana de la danza corrió como la pólvora por las redes sociales.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, lamentó la muerte de Alonso, una "leyenda de la danza irrepetible y universal". "Me sorprende en Cuba el fallecimiento de la leyenda de la danza Alicia Alonso, una figura irrepetible y universal que representó como nadie el enorme talento artístico de los cubanos. Descanse en paz", escribió Borrell.