Hierro y la actriz catalana Candela Peña, que personifica a la jueza en los ocho capítulos de la exitosa ficción televisiva de Movistar+, han conseguido sendos galardones en la 66 edición de los Premios Ondas fallados ayer en Barcelona en los apartados de Mejor Serie Española y el de Mejor Intérprete Femenina, respectivamente.

Según destaca el fallo del jurado, la ficción grabada en El Hierro y emitida en Movistar ha sido merecedora del galardón, ex aequo con Arde Madrid,(también de Movistar+), por "combinar valores decisivos en una serie de televisión: un guion que nunca decae, una actuación exigente y un paisaje que acompaña la trama como un elemento primordial de la obra. Hierro es un espectáculo y un drama, funciona como un thriller y como un poema de la tierra y del mal".

Por su parte, de Candela Peña reconoce que "imprime en el personaje de la jueza Candela Montes intuición, determinación, fortaleza y personalidad. Por su interpretación verdadera impecable y sincera. Mujer poderosa que no se conforma con la mirada fácil".

Casbe recordar que Hierro es una serie española/francesa de thriller y drama creada por Pepe Coira y Alfonso Blanco, y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, entre otros personajes, entre los que se encontraban sesenta intérpretes isleños que dejaron su impronta canaria en esta ficción policíaca de Movistar+ que tendrá una segunda temporada.

Este trabajo de los hermanos Coira, que ha difundido la belleza del paisaje y las peculiaridades sociales y del carácter de las personas que pueblan la Isla del Meridiano por toda España, ha girado en torno a Candela (Candela Peña), una jueza que fue desterrada a El Hierro por su comportamiento poco ortodoxo. Ella debe adaptarse a ese nuevo modo de vida mientras lidia con un nuevo caso: un joven habitante de la ciudad, Fran (Alex Zacharias) ha sido asesinado y el primer sospechoso es un oscuro empresario (Darío Grandinetti) que es el padre de su novia.

La trama se centra en las diferentes pesquisas que realiza la jueza Candela para resolver el misterioso crimen cometido y que inquieta a toda la isla, historia que se complica con el acontecer de los diferentes capítulos.

La elección de El Hierro para desarrollar la serie se debió, según comentaron Pepe y Jorge Coira en una entrevista a que "buscábamos un lugar que fuera como el final del mundo, el más lejano, el peor al que pudiesen enviar a la jueza protagonista. Podría ser Finisterre en Galicia o un pueblo en lo más alto de los Pirineos. Pero cuando descubrimos que en El Hierro había un juzgado, supimos que era el lugar perfecto, aunque entonces no teníamos ni idea de cuánto nos iba a ofrecer la isla finalmente.

Otros premiados

La cantante Rosalía y el fallecido cantante Camilo Sesto, el periodista radiofónico Carlos Herrera, y el programa Hoy por hoy bajo la dirección de Pepa Bueno también figuran entre los ganadores de los 66 Premios Ondas.

Los Ondas Nacionales de Radio han distinguido a Hoy por hoy, dirigido por Pepa Bueno (Cadena Ser), por su "credibilidad periodística", a Carlos Herrera por su trayectoria y el impulso que ha dado a las mañanas de la COPE; además de a Andreu Buenafuente y Berto Romero por Nadie sabe nada (Cadena Ser) y a Carlos Alsina por el especial que dedicó en Onda Cero al Día Mundial de la Radio.

El mejor programa de emisión digital ha recaído en Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo (Rock FM).

Los Nacionales de televisión han sido para La Resistencia, Salvados (programa de actualidad); para el presentador Carlos Franganillo; y ex aequo, para las presentadoras Alejandra Andrade y Paloma del Río. Los Ondas a las mejores interpretaciones también ha correspondido a Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte en su papel del condenado Pablo Ibar. El Ondas al mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha correspondido a Tierra y Mar (Canal Sur); y el galardón al mejor contenido digital a Boca Norte (Plays-RTVE).

Rosalía ha sido distinguida con el Ondas al fenómeno musical del año y el recientemente fallecido Camilo Sesto ha sido galardonado a título póstumo con un Ondas a la trayectoria.

Sonorama Ribera, La Mar de Músicas y Concert Music Festival (mejor espectáculo, gira o festival, ex aequo); y Vanesa Martín (mejor comunicación musical) completan los premios en este apartado.

El Ondas Internacional de Televisión ha sido para Svédi z Osady, entre otros premiados.