El II Encuentro Educación, Museos y Comunidad se celebra estos días en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la lagunera Casa de Lercaro. Las jornadas incluirán la elaboración de la I Declaración Educativa de Museos que englobará las conclusiones alcanzadas durante el encuentro para hacer llegar este debate a toda la sociedad, más allá de los 80 profesionales canarios que participan ya en la segunda edición de Educación, Museos y Comunidad.

Esta edición contará con la participación de expertos canarios, así como de México y Argentina, y tiene como objetivo favorecer la participación entre la sociedad y el museo. En esta segunda cita del encuentro participarán unas 80 personas en la programación que dio comienzo ayer y que se prolongará hasta mañana. La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción María Rivero Rodríguez, recordó la importancia de "conectar la pedagogía con el discurso museístico" para dotarlo de una mayor interacción social. Por su parte, la coordinadora del encuentro, Ruth Azcárate, explicó que "esta jornada surgió hace dos años ante la necesidad de replantearnos la figura de los monitores musieísticos, mientras que ahora nos estamos centrando en el cambio de las estrategias de participación y en la faceta de formación en la mediación cultural". Para todo ello, el encuentro cuenta con la participación de expertos canarios de México y Argentina. Ruth Azcárate hizo hincapié, asimismo, en la necesidad de "debatir sobre el estado de salud de los museos y plantear propuestas de mejora".

La subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Mayte Henríquez, destacó que el sector "se encuentra en un punto de inflexión y, aunque estamos lejos de saber a dónde tenemos que llegar, hace falta un cambio".

Hoy

A las 09:30 horas

Un mapa para perderse, con Sebastián Bosch (Argentina).

A las 11:00 horas

Prometo no volver a hacer visitas guiadas, de Pedagogías Invisibles.

A las 12:30 horas

Nuevos paisajes humanos, nuevas formas de crear cultura, con Pedagogías Invisibles.

A las 15:30 horas

Mediación sexy, con Pedagogías Invisibles.

A las 17:00 horas

Ruletas de trabajo.

A las 20:00 horas

Elaboración de las conclusiones de las ruletas.

Mañana

A las 09:30 horas Elaboración de laI Declaración Educativa de Museos.

A las 12:00 horas La mediadora como productora cultural.

A las 09:30 horas El giro invisible.

A las 17:30 horas Fin de fiesta del encuentro.