Ella intenta entender qué le pasa al ser humano y qué es lo que le lleva a ser lo que es. Estas son algunas de las reflexiones que se han apropiado del tercer libro que publica la cantante, compositora y ahora poeta Zahara (Úbeda, 1983), quien hoy presenta el poemario Teoría de los Cuerpos en la primera sesión del ciclo La Condición Humana del Otoño Cultural de CajaCanarias.

El acto, que comenzará a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, también contará con la participación del escritor Roy Galán, quien introducirá a la invitada y moderará el encuentro con la neófita escritora.

La artista jienense también inaugurará el ciclo de conciertos del Otoño Cultural este viernes, a las 20:00 horas, con la presentación de su último disco, Astronauta, con todas las localidades ya vendidas. Al día siguiente lo hará en el Teatro Circo de Marte de La Palma, para el que todavía quedan algunas entradas.

Zahara, a pesar de que no le atraen mucho las matemáticas, ha echado mano de la rama de la teoría de cuerpos para dar nombre a su tercer libro. "Una teoría que la estoy descubriendo. Este libro es una búsqueda de intentar entender qué nos pasa y qué nos lleva a ser lo que somos, muchas veces una búsqueda física", apuntó.

Teoría de los cuerpos (2019) es un análisis poético de las maneras de relacionarse que tienen los seres humanos: cuerpos que se mueven, se repelen y se imantan con sus iguales por razones a veces difíciles de comprender.

«Intenté entender qué nos sucedía desde todos los ángulos posibles. Observé el ansia, la espera, el deseo, la tristeza, el vacío. La carne, áspera a veces, rugosa; el pulso caliente, la búsqueda a toda costa.

La obra está estructurada en tres epígrafes, explicó, que también pertenecen a la teoría matemática. Clausura de un cuerpo, "que está relacionado con la soledad, cuando nos encerramos en nosotros y somos incapaces de conectar con otras personas, con la tristeza. Otro se llama Correspondencia de los cuerpos, que tiene que ver con el sexo, con esa búsqueda, con las relaciones, con la infidelidad. Es el deseo, la pasión con lo que es la carne. La otra es Extensión del cuerpo, que habla más de la parte metafísica, la más transcendental de los cuerpos. Habla de la muerte, de los sueños, de la maternidad, con todo lo que va más allá de los cuerpos".

Una de las claves de todas las facetas creativas que desarrolla esta simpática andaluza es la honestidad que exhalan sus palabras, tanto cuando canta como cuando escribe. Sus vivencias, sus sentimientos, sus deseos los comparte abiertamente con sus seguidores, porque tiene muy claro que "todas las personas pasamos por procesos parecidos. La única manera de conseguir llegar a los demás parte de una primera investigación hacia uno mismo. La única manera de conectar con otro es conectando con quien uno es y librándose de prejuicios, culpas y cargas".

Teoría de los Cuerpos es una recopilación de relatos cortos, de poemas libres que Zahara ha escrito a lo largo de los años. "Hay textos que son muy antiguos, de hace casi diez años, y otros los terminé unos días antes de publicar el poemario y sí había una cosa en común es que hablan de las relaciones entre los seres humanos y muchos de ellos desde un punto de vista muy carnal", matizó.

También incluye lo que ella ha bautizado como semaforismos, conclusiones a las que llega mientras espera en un semáforo en rojo. "Son pequeñas reflexiones que llegan cuando vas caminado por la calle, en ese momento de estar sola esperando, de mirar a la nada y te llega una idea que te causa una emoción, un reflexión, o un pensamiento. Son como minipoemas, pensamientos que surgen cuando te paras y observas alrededor ".

La faceta literaria de Zahara, además de sus libros Semaforismos y garabaterías (2014) y la novela Trabajo, piso y pareja (2017), también está presente en sus canciones porque parten de una misma sensibilidad.

"Surgen del mismo sitio, de impulsos. Hacer canciones es un poco igual, como que vienen de las vísceras. Lo que hago es escribir mucho sobre algo que me emociona, que me conmueve, me jode o me gusta. Eso lo acabo puliendo y a veces se transforma en una canción, o en un poema, o un relato, y a veces no evoluciona nada, pero todo surge del mismo sitio".

Ella tiene muy claro que sus canciones no son poemas, aunque todo lo que canta sale de lo que escribe, pero con música. "Las canciones tienen siempre la música como un escudo protector. Siempre está equilibrado todo, al menos es lo que intento, que la información y lo que estoy contando venga por los dos lados, por la parte de las letras y por la de la música, que se ayuden la una a la otra".

En cambio, precisó, "cuando escribes un poema tiene que ser lo suficientemente potente para que se valga por si mismo. Para una persona como yo, que siempre ha estado arropada por la música, verme desprovista de ella ha supuesto un gran reto".

A pesar de no considerarse una cantautora al uso, si comentó que sus poemas y canciones hacen referencia a la situación social en la que vive. "La vida es el momento social en el que estamos y donde estamos", opinó.

Asimismo, refutó que sus canciones siempre salen de la verdad, de la sinceridad, aunque cada uno sabrá cuál es su dosis. "Que cada uno tenga su propia opinión y sepa como expresarla. Creo que cuanta más verdad, más tranquilidad hay. Es un poco de lo que se trata".