12 de octubre de 2019
12.10.2019

Un Michael Jackson para todos los públicos despide el año del Guimerá

El único musical avalado por la familia del Rey del Pop clausurará la programación anual del espacio de la capital tinerfeña, donde se ofrecerán dieciocho eventos de teatro, danza, cine y música

12.10.2019 | 00:52
Un Michael Jackson para todos los públicos despide el año del Guimerá
Alejandro Blanco es el bailarín que interpreta a Michael Jackson.

Un musical en homenaje a Michael Jackson, el espectáculo de danza Un poyo Rojo, el Festival Clown Baret, el estreno del último montaje de Abubukaka o de Platónica Teatro, además de Lola Herrera con la obra Cinco horas con Mario son algunos de los dieciocho espectáculos de teatro, danza, música y cine que coparán la programación del teatro Guimerá hasta finales de diciembre.

El calendario de actividades previstas, de las que habrá treinta y cuatro funciones, fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Matilde Zambudio, justo después de que un Michael Jackson irrumpiera en el hall del Teatro Guimerá con un leve asombro de los asistentes. Era Alejandro Blanco Lamas, bailarín que interpreta al Rey del Pop en el musical Forever: The best show about the King of Pop. La edil también estuvo acompañada por varios miembros de la compañía que pondrá en escena el citado espectáculo, el coreógrafo Carmelo Rubio y la bailarina canaria Yurena del Pino Molina.

Zambudio, activa consumidora de cultura, adelantó que el calendario previsto desarrollar incluye estrenos mundiales, otros con un probado recorrido por diversos escenarios y la presencia de compañías canarias con varios estrenos que se ofertarán hasta el próximo 29 de diciembre.

También adelantó, tras indicar que "la programación es arriesgada en algunos casos y trata de englobar todas las artes escénicas", que 14.000 personas podrán asistir a las 34 funciones previstas, entre las que se espera se encuentren algunas de las 18.500 personas que poseen el carnet de Amigos del Guimerá, "que espero se incremente".

Tras señalar la puesta en escena esta noche de Lehman Trilogy, incluido en el Festival Telón, la concejala se refirió a otras propuestas como el International Ocean Film Tour (23 de octubre), en el que se proyectarán media docena de películas centradas en los océanos y mares; o el montaje The magic of Motown, (31 de octubre), en el que se recrean diferentes musicales.

La relación de la primera teniente alcaldesa también incluyó la obra Último tren a Treblinka (8 y 9 de noviembre), los estrenos de Antimateria (14 de noviembre), de la compañía Platónica Teatro, dirigida por el tinerfeño Juan José Afonso, Cuco; La cama, de Abubukaka (1 y 2 de noviembre), también dentro del Festival Telón; o la tinerfeña Albadulake con Genoma B (22 de noviembre).

La Orquesta de Cámara de Canarias (17 de noviembre) celebrará su 49 aniversario con un concierto de música clásica en el que se estrenará una composición del tinerfeño Emilio Coello.

La nómina de actuaciones también incluye el montaje familiar de música y danza titulado My baby is a Queen (24 noviembre), que fue finalista de los Premios Max 2018 en la categoría de mejor diseño de iluminación y mejor espectáculo familiar; la Gala Ballet del Centro Internacional de Danza Tenerife (12 diciembre); la obra Arturo y Clementina, (16 noviembre) de Titiritan Teatro y Un poyo rojo (18 octubre) ambas incluidas en el Festival Canarias Artes Escénicas, o Cinco horas con Mario (20 y 21 diciembre) con Lola Herrera.

Gira internacional

Una de las joyas del programa del Guimerá es el musical multimedia Forever: The Best Show about the King of Pop (27, 28 y 29 de diciembre), tres de cuyos protagonistas arroparon a Zambudio en la presentación del bloque de actuaciones del otoño en el coliseo chicharrero, el teatro más antiguo de Canarias, según la concejala.

El coreógrafo Carmelo Segura, quien apuntó que es el único espectáculo avalado por la familia Jackson, señaló que llegará a Tenerife tras su paso por Francia. "Es una celebración en torno a la música de Jackson, no es un tributo. No copia ningún show suyo en vida, sino que es un recorrido por su música en el que intervienen 25 artistas de diferentes países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Nigeria o Mozambique".

La bailarina canaria Yurena del Pino Molina destacó el elenco de auténticos artistas que participan entre cantantes y bailarines, mientras que Alejandro Blanco, que personifica a Michael Jackson, indicó que esta propuesta con música en directo "está hecha para todo al que le guste la música, no solo para fans de Jackson. No está dirigido a fans sino a todos los públicos, padres, hijos, abuelos, nietos... La música de Jackson es intergeneracional, todo el mundo puede disfrutar de ella".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Presentación en el Cabildo de Tenerife del Festival Boreal.
El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

Combina actividades presenciales con un aforo máximo de 63 personas con otras grabadas y emitidas...

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...