Ramón Neira es hombre de la mar (su padre fue marmitón en pesqueros gallegos), también un aventurero pero, sobre todo, un curioso cocinero que desde hace 9 años oficia, y con buen hacer, en los fogones del Restaurante Bar Bahía, frente al Club Militar Paso Alto.

Su manera de rendir homenaje al épico viaje de Magallanes y Elcano, del que se cumplen 500 años, no puede ser más original. Así, tomando como base los productos con los que se avituallaron las naves Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago), según un documento del Museo Militar de Almeyda sobre Bastimentos de las naos, gracias a la ayuda de Ventura Yagüe y Pepe Iglesias, en el que figuran bizcocho; vino; aceite, vinagre; pescado seco y bastina (desecho); tocinos añejos; habas; garbanzos; lentejas; harina; ajos; quesos; miel; almendras con casco; anchoas; pasas de sol y lejía; ciruelas pasas; higos; azúcar; carne de membrillo; alcaparras; mostaza y arroz, además de seis vacas y tres puercos vivos.

Con este sabroso inventario, Ramón Neira ha dado forma a tres singulares tapas: callos de bacalao con garbanzos, migas del pastor con torreznos y encurtidos.

El primero es un sabroso plato de cuchara en el que se utilizan las tripas del pescado, que adquieren una consistencia gelatinosa y un sabor contundente, acompañadas por los granos.

En cuanto a las migas del pastor con torreznos, basta recordar lo que en su época ya decía Lope de Vega. "Quien con un torrezno se desayuna o con migas, al doctor le da cien higas". Esto da idea sobre la rotundidad de un plato que precisa para su elaboración pan, chorizo, ajos, pimientos o aceite, entre otros ingredientes.

De los encurtidos refiere el Diccionario de la Real Academia que son el resultado de "hacer que ciertos frutos o legumbres tomen el sabor del vinagre y se conserven mucho tiempo hundidos en este líquido". Representan una técnica tradicional que en España se aplica a productos tales como las aceitunas, cebollitas, pepinillos, guindillas, coliflor, zanahorias, alcaparras y alcaparrones, entre otros, y que desde la cocina popular se han incorporado a las cartas de reconocidos chefs.