Contornos es el título de la exposición que comparten los artistas Juan José Navarro y Ricardo Bonnet en el Centro de Arte Gráfico situado en uno de los aledaños del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz, donde permanecerán hasta el próximo 8 de noviembre.

Esta propuesta está integrada por una treintena de piezas de cerámica creativa, una quincena cada autor, que han sido realizadas con el torno como herramienta de fabricación y para conseguir una serie de acabados y texturas que otorgan singularidad a las obras.

Los materiales utilizados para la elaboración de estos trabajos artísticos, cocidos a temperaturas situadas entre los 950 y 1250 grados, han sido barro rojo, engobes coloidales (terra sigilata), que son unas arcillas con las que se colorea una pasta base haciendo que la pieza cambie de color, además de varios tipos de gress y el denominado barro canario. También se han servido de diversas técnicas de vaporización de sales, horno de trinchera y vidriado, entre otros recursos.

Los maestros de la cerámica creativa Juan José Navarro y Ricardo Bonnet se han decantado por la tradicional rueda de alfarero para ejecutar sus trabajos, han obtenido el color y las texturas de la superficie con la manipulación de determinados elementos y el control de las condiciones de cocción que han usado en cada de sus creaciones.

La investigación técnica y formal que han desarrollado ambos autores durante estos años ha dado como resultado unas obras en las que prima más su carácter estético que funcional, aunque su naturaleza decorativa y de obra de arte no está reñida con su uso práctico.

Ricardo Bonnet es maestro titular de cerámica artística en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife. Ha participado en diversas exposiciones en la isla y en la península, donde ha obtenido varios premios. Ha viajado a varios países orientales para conocer sus técnicas y materiales.

Juan José Navarro Bermejo ha participado en distintos talleres de cerámica popular y creativa, así como en cursos de especialización de técnicas y composición de esmaltes y de cerámica mural, cerámica en arquitectura y diseño. También ha impartido clases en una escuela de formación profesional de Sevilla.