La cultura tradicional de sus ancestros está muy presente en la música que practica el multiinstrumentista y cantante venezolano criado en Hermigua Juan Mesa, quien participará este viernes y el sábado en el Simposio Internacional Música, tradición y creatividad en la era digital. Nuevas perspectivas etnomusicológicas desde el Sur global, promovido por el departamento de música de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Este artista polivalente también participará como solista en una serie de conciertos en la capital colombiana, donde interpretará una selección de las canciones que integran su repertorio, algunas de ellas incluidas en los cuatro discos que tiene publicados, acompañado de su timple, guitarra, tambor gomero y chácaras baifas, una variante del instrumento musical de percusión prehispánico canario inventada por él.

El viaje que realizará este cantante, compositor y músico, que cuenta con el apoyo del cabildo de La Gomera, surgió a raíz de un concierto al que asistió de forma casual un musicólogo que es doctor en la Universidad de Los Andes. "Se interesó un montón cuando vio lo que hacía y me dijo que tenía que ir a la Universidad de Los Andes para participar en un simposio porque hacía un trabajo que consideraba único, además de organizar varios conciertos en Bogotá", explicó. Uno de ellos lo ofrecerá en la casa Era Sonera, dirigida por músicos que colaboran con Carlos Vives, además de otros espacios pendientes de la confirmación de las fechas, pero espera permanecer un par de semanas en Colombia.

Al parecer, al profesor universitaria le atrajeron las letras de sus canciones, los mensajes que encierran, y su versatilidad para tocar el timple, cantar o el manejo de las chácaras baifas. "Me vio como una persona polivalente que maneja varios estilos y recursos y que mi base es tradicional".

Mesa, que se caracteriza por escribir unas canciones llenas de esperanza, sensualidad, amor a la naturaleza y crítica social, va a dar a conocer en Bogotá sus investigaciones de la música de raíz prehispánica existente en Canarias, muy presente en sus propuestas artísticas.

"Voy a mostrar mi parte de investigación de la música de raíz prehispánica canaria, que no tiene nada que ver con la música que se hace a partir de la llegada de los conquistadores y la cultura colonial. La música de raíz es un elemento fundamental porque hay muchas conexiones, tanto aquí como en Sudamérica o en otros lugares del mundo donde ha habido cambios y evoluciones de la música de raíz a partir de la integración de nuevas culturas".

El trabajo que ha desarrollado este poeta, amante de la cultura heredada de sus ancestros gomeros, la familia de 'los baifos', se centra en una investigación relacionada con la evolución propia de la música de raíz y con su mantenimiento aferrándose a lo antiguo.

Puso como ejemplo el denominado romance gomero, basado según él en canciones épicas como el Mio Cid del romancero español, que se asentaron en La Gomera y se mantuvo con una evolución muy lenta debido a su aislamiento.

"En La Gomera existe el romance y se unió al baile del tambor, que es un ritmo y una danza prehispánica. Los rescatadores de la cultura prehispánica que han escrito algo sobre el tema en sus libros dicen que cuando los gomeros se ponían a danzar cantaban canciones de lamento, de tristeza, que casi sollozaban. Esa es la parte que me ha cautivado y apasionado durante toda la vida", precisó.

Juan Mesa es muy consciente de que existen pocos estudios relacionados con este asunto que se puedan leer, pero él se inclina por sus propias investigaciones basadas en sus emociones y en las relaciones que su música mantiene con otras culturas de África, Asia o América y se manifiestan cuando interpreta el tambor gomero, las chácaras o el canto que transmite sus sentimientos.

Este músico polivalente que ya ha actuado en Brasil, Paraguay o Venezuela, además de en Alemania, de donde acaba de regresar y volverá a finales de este mes, Polonia, Austria o Noruega, ya está embarcado en su quinto disco. "Va a incluir canciones con mensajes de concienciación y esperanza, también influenciadas por las culturas de otros pueblos, un disco de raíz donde los poemas serán bastante comprometidos".