Ya se conocen las diez novelas finalistas del LXVIII Premio Planeta, que se fallará el 15 de octubre en Barcelona. Las obras han sido seleccionadas entre los 564 originales que se enviaron a un concurso que recompensa a la mejor historia con 601.000 euros, mientras que el título finalista se asegura 150.260 euros.

El Museo Nacional del Arte de Cataluña será el escenario de la gala en la que el jurado constituido para la ocasión por Alberto Blecua, Carmen Posadas, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regás y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria con voto, anunciará el autor/a que toma el relevo de Santiago Posteguillo, ganador de la edición de 2018 con Yo, Julia.

Obras seleccionadas

Ayer se dieron a conocer las diez obras que optan al galardón literario latino con mejor dotación económica. Dios no baja a los infiernos, de Luis Aleixandre Giménez, La familia es una guerra de guerrilleros, de Mercedes Gallagher (seudónimo), Cristales rotos, de Melchor Marín (seudónimo), El músico del metro, de Viviana Rivero, La rosa de Jericó, de Salomé Becerra (seudónimo), El principito secuestrado, de Joaquín Guerrero Casasola, 5.749 días, de Ana Sánchez (seudónimo), La cunda y la luna, de Pedro Manuel Fraile Pérez, Tal cómo éramos, de Viveca Lindfors (seudónimo), El diario de Shara Clayton, de L'omertá (seudónimo).

De los que han ido a pecho descubierto se sabe que Luis Aleixandre Giménez es el autor de Días de Fútbol, una novela corta (50 páginas) que cuenta la conexión entre un abuelo y su nieto con un club: el Villareal. También se conoce que Viviana Rivero es una argentina de perfil romántico, aunque con alguna incursión en el género histórico, que ha publicado 11 libros o que Joaquín Guerrero Casasola es doctor en literatura y guionista de televisión.