Tenerife ha desplegado por segundo año consecutivo todos sus encantos en una de las mayores citas profesionales con las últimas tendencias de la alta gastronomía del mundo: San Sebastián Gastronomika, que tiene lugar hasta el próximo miércoles.

Los vinos de Tenerife han sido elegidos por los siete mejores chefs del país, poseedores de tres estrellas Michelin, para maridar con una cena que tendrá lugar esta noche en el Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana.

En esta cena participarán Juan y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Jordi Cruz, Ángel León y Eneko Atxa, y en ella se rendirá homenaje a Carme Ruscalleda tras el cierre de su emblemático Sant Pau.

Los caldos de la isla armonizarán con platos tan emblemáticos de la historia gastronómica reciente como la lubina a la pimienta verde de Pedro Subijana o las últimas elaboraciones de chacinería marina de Ángel León.

El Cabildo de Tenerife, a través de sus consejerías de Turismo -con su marca Tenerife Gastro Experience- y de Agricultura, Ganadería y Pesca, estará presente en el Espacio Market con un stand dedicado a catas, degustaciones y showcookings.

El programa de actividades, organizado por Tenerife para su segunda participación en San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, comprende en su stand catas comentadas y degustaciones de productos -quesos, mieles, gofios, repostería tradicional, aguacate, plátano y otras frutas tropicales-, además de experiencias como el Túnel del vino, con representación de las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de la isla.

Este año, los chefs encargados de los showcookings en el stand de Tenerife serán Diana Marcelino (Hotel Finca Salamanca) y Carlos Mesa (Restaurante Muelle Viejo) que darán muestra de la buena salud de la que goza la gastronomía de Tenerife, que en la actualidad cuenta con seis estrellas Michelin. (De lunes a miércoles, en horario de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00 horas).

Otro de los eventos organizados por el Cabildo es una cata comentada de ocho vinos de los cinco consejos reguladores de la isla y que contará con el sumiller de elBulli, hoy miembro de elBulli Foundation y del equipo de trabajo de la Bullipedia, Ferrán Centelles, así como con el enólogo José Higaldo, hoy asesor de numerosas bodegas en todo el país entre ellas 15 en Tenerife, y varios técnicos de la isla (martes 8, sala 10, de 11.30 a 13.00) donde se podrá disfrutar de sus singularidades gracias a su carácter volcánico, la influencia de los vientos alisios y las bondades de un clima privilegiado.

Por otro lado, el chef argentino afincando en Canarias desde casi dos décadas Diego Schattenhofer (Restaurante 1973 Taste, Hotel Villa Cortés) será el encargado de exponer en el escenario principal del Kurssal su interpretación de 'La sintetización molecular de las cuevas guanches', una ponencia que girará sobre su trabajo con biólogos y químicos en la búsqueda de los aromas prehispánicos ancestrales, con sus ñoquis líquidos de quesos de finca Ara, con caldo torrefacto de pieles de papas antiguas de Canarias, vidrio-gofio y mojo pesto.

Abordará también el estudio que está llevando a cabo con técnicos del Instituto Oceanográfico y los peces de profundidad de las islas; descubrirá a los presentes la raza autóctona de cerdo negro con una royale en la que empleará todas sus partes, y desvelará los avances de la investigación con neurocientíficos que presentó en Madrid Fusión, encaminada a elaborar menús a medida del comensal en función del resultado de un cuestionario previo.