Un par de figurantes de la II Guerra Mundial salen al encuentro de un grupo de visitantes que está a punto de sumergirse en el universo de Star Wars. A su espalda queda un Superman de casi dos metros de altura elaborado en fibra de plástico y por delante espera la oscuridad que domina las historias de Batman... La cola para acceder a Arkhan Asylum es generosa, pero pocos se resisten a sentirse preso durante un puñado de segundos en la recreación del dibujante Dave Mckean, uno de los reclamos del XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se clausuró ayer con la visita de 14.000 personas.

"Si el pasado Salón fue el de la recuperación para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y para nuestra Isla de un evento que había logrado resistir de una forma casi heroica durante catorce ediciones, logrando ser respetado y valorado en el mundo del cómíc español, esta edición puede ser considerada como la de la consolidación de ese regreso", destacó en su intervención Francisco Pomares, presidente de la Fundación Canaria Cine+Cómics y director de un festival que concedió el Premio Revelación 2019 a Julia Madrigal, autora de las últimas ediciones de Giant Days.

La ceremonia de los galardonados prosiguió con la entrega del Premio Fan Cómic a Rafael Rodríguez, señalado por la crítica especializada como el maestro de cosplayers -interpretar disfrazado-, que agradeció vía televisión la recompensa obtenida en Santa Cruz.

Mikaela Konrad, una austriaca que reside en la Isla de Tenerife, se llevó el Premio Ilustración por la labor desarrollada en torno al pop-art (grabados).

El Premio Cthulu, que reconoce la trayectoria personal de un profesional especializado en géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción, fue para Ángel Hernández y sus aportaciones a Linterna Verde, Star Trek, Transformer y Blade Runner.

Dave Mckean

Por último, el premio de todos los premios fue para Dave McKean, autor de las portadas de la serie Sandman, de Neil Gaiman, y agitador de las viñetas que giran en torno a Arkhan Asylum. Para él fue el Premio Internacional que reconoce la trayectoria o influencia de un artista o institución.

"Nos interesa más hacer las cosas poco a poco. Pero no vamos a quejarnos, claro: queremos pensar que este éxito de público es la demostración de un creciente interés en el mundo del cómic y la ilustración", destacó en su discurso Pomares antes de avanzar que "el próximo año, si la fuerza nos acompaña, la decimoséptima edición -a celebrar a finales del mes de mayo- será un poco mejor que esta".