El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que celebrará su tercera edición del 23 al 30 de noviembre, reunirá en Tenerife al legendario maestro de los efectos especiales y maquillaje ganador de siete premios Oscar, Rick Baker, y a David Naughton, protagonista de Un hombre lobo americano en Londres, 38 años después del estreno de la mítica película de John Landis. Los detalles de esta tercera edición fueron dados a conocer ayer en el Cabildo Insular por la consejera de Cultura, Concepción Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la concejales de Cultura de Santa Cruz y La Laguna, Matilde Zambudio y Yaiza López, respectivamente, y los directores del festival, Ramón González y Daniel Fumero.

La secuencia de la transformación del personaje principal (David Naughton) en hombre lobo, de dos minutos de duración, está considerada una de las mejores puestas en escena de efectos especiales físicos de la historia del cine y supuso para Rick Baker lograr su primer Oscar al Mejor Maquillaje en 1982, el año en que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas inauguraba esta categoría.

El público tendrá la oportunidad de conocer al artista, también artífice de los maquillajes del videoclip Thriller, de Michael Jackson, y numerosas criaturas del cine y la televisión para películas como Star Wars, Harry y los Henderson, Hombres de negro o Gremlins 2, a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria.

Por su parte, la filmografía de Naughton incluye otros papeles en largometrajes como Midnight madness o Bolsa de cadáveres y series de televisión como Más allá de los límites de la realidad, MacGyver o American Horror Story. Individualmente la presencia de David Naughton o Rick Baker en Isla Calavera sería un evento único para los aficionados al género fantástico; sin embargo, la coincidencia de ambos en el festival lo eleva a la categoría de acontecimiento internacional.

La presencia de genio del maquillaje en Tenerife coincidirá con el lanzamiento mundial del libro Rick Baker: Metamorphosis, una edición de lujo desglosada en dos volúmenes que incluyen más de 1.600 imágenes a todo color y la reproducción de bocetos originales del creador, recogidos por J. W. Rinzler y publicado por Cameron + Company. Rick Baker firmará en el Festival Isla Calavera el libro, ya disponible en preventa a través de la web del encuentro cinematográfico con la colaboración de la librería Agapea.

Durante la semana de celebración del Festival, Multicines Tenerife acogerá la exposición inédita Rick Baker: Creador de monstruos, una retrospectiva del mago de los efectos especiales.