Tras más de una década de trabajo a nivel internacional, el artista canario Ale Montañez (Güímar, Santa Cruz de Tenerife, 1973) expone de forma inédita en Tenerife, concretamente en la Casona de Secundino Delgado en el municipio de Arafo, en donde ha implantado sus Raíces rindiendo un homenaje a los emigrantes canarios, que, como él, partieron a otras tierras augurando prosperidad y éxito en sus devenires.

Soledad, espacios de recogimiento, creencias religiosas, ideologías heterogéneas, multiculturalidad y una estética expresionista dotan de gracia y melancolía las prácticas artísticas de Ale Montañez. Un creador que ha traspasado nuestras fronteras con su trabajo en museos, galerías y ferias internacionales, tales como Spectrum Miami, Nueva York, Art Expo Santa Fe, en Nuevo México, Tokyo International Art Fair, la XI Bienal de arte de Florencia, entre otros a destacar. Además, Montañez es poseedor de numerosos premios y reconocimientos internacionales en los últimos años, tales como Giulio Cesare, Raffaello, Leonardo Da Vinci, entre una suerte relevante de estos a mencionar. Colecciones públicas y privadas conservan piezas de este artista, entre estas destacamos el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en Cuba, así como el Museo de Arte Europeo de Dinamarca, la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, así como Cenesex.

El discurso expositivo de la muestra Raíces radica en su experiencia creativa dotada de una larga trayectoria exenta de artificio, visible a través de una suerte de testimonios y experiencias que derivan a nivel estético en composiciones sólidas, vigorosas, agradables y que obedecen a un plan geométrico preestablecido que supone una superación de la crisis de valores, y una esperanza hacia la union de los pueblos, el amor y el crecimiento personal en la vida, fuente de toda existencia.

Teniendo en consideración su frenética actividad expositiva dentro del ámbito internacional ¿qué le motiva para elegir nuestra tierra para exponer la muestra 'Raíces'?

Tenerife es mi casa, donde nací y crecí. En esta tierra recojo todas mis vivencias y se encuentran la mayoría de las personas que quiero. Raíces ha sido una oportunidad para conectar con aquel niño solitario que fui, y que se crio en el Valle de Güímar, y que hoy vuelve para compartir su trabajo artístico.

¿Qué relación establece en su obra entre el cuerpo humano, el espacio y el tiempo en su obra?

Es la música de la vida, el cuerpo necesita de un entorno para poder bailar su melodía ade-cuada, el artista es muy permeable y, como una esponja, absorbe para luego traducir y dar a los demás una expresión.

¿Cuál es su visión actual respecto a las corrientes migratorias?

Todas las personas tenemos derecho a una vida digna y a un futuro mejor, toda mi solidaridad con ellos. Es una realidad que debe resolverse y que deben tomar medidas las áreas competencias correspondientes de las instituciones públicas.

¿Considera que las manifestaciones artísticas locales en Canarias tienen visibilidad a escala nacional e internacional?

No, no la adecuada, es escasamente nula. Deben llevarse a cabo políticas culturales que potencien la promoción de los artistas canarios en el extranjero, sobre todo teniendo en cuenta nuestra condición geográfica.

¿ Por qué siente la necesidad de emigrar de Canarias?

Tuve la necesidad de emigrar de Canarias en aras de proyectar la visibilidad adecuada y desarrollar una carrera profesional rica no solo en experiencias y vivencias, sino nutrida de conocimientos técnicos en la disciplina pictórica, labor profesional que en la actualidad desarrollo.

¿Cómo describiría su trayectoria profesional hasta el momento actual?

Mi experiencia profesional en la actualidad es frenética. Trabajo en diferentes ámbitos artísticos internacionales muy heterogéneos que promueven mi producción artística avalada por el esfuerzo que realicé hace algunos años cuando emigré. Además, he tenido el honor en los últimos dos años de recoger premios y recibir reconocimientos como artista emergente, lo cual reconforta y llena de aliento para seguir trabajando.

¿Qué proyectos artísticos se plantea a corto plazo?

Mi principal núcleo de atención se centra en estos momentos en los Estados Unidos y en Cuba, donde estoy preparando varios proyectos artísticos ad hoc, cuyo tema principal lo voy a centrar en la figura humana y su relación en el espacio.

*Dra. en Historia del Arte.

Profesora del Departamento de Historia del Arte de la ULL. Consultora de arte y museóloga.