03 de octubre de 2019
03.10.2019

Rick Baker rememorará en Tenerife los efectos especiales de "Un hombre lobo"

El festival 'Isla Calavera' se celebrará del 23 al 30 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna

03.10.2019 | 14:20
Rick Baker junto a sus creaciones para Men in Black.

reunirá tanto al creador de los efectos especiales como al protagonista de la cinta de John Landis, David Naughton

El creador de los efectos especiales de "Un hombre lobo americano en Londres", Rick Baker, ganador de siete premios Óscar al mejor maquillaje, recibirá en Tenerife el Premio de Honor de la tercera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias "Isla Calavera".

El festival, que se celebrará del 23 al 30 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, reunirá tanto al creador de los efectos especiales como al protagonista de la cinta de John Landis, David Naughton, 38 años después de su estreno, según se informó hoy en la rueda de prensa de presentación del evento.

Para ello el 29 de noviembre se hará una proyección especial de este clásico del género fantástico a la que seguirá un coloquio con los dos artistas invitados y según recordó uno de los directores del festival, Daniel Fumero, la secuencia de la transformación del protagonista en hombre lobo, de dos minutos de duración, está considerada una de las mejores en su especialidad del cine.

Rick Baker es además autor de los maquillajes del videoclip "Thriller" de Michael Jackson y de criaturas de películas como "Star Wars", "Harry y los Henderson", "Hombres de negro" y "Gremlins 2" a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria.

Daniel Fumero recordó que con Baker se inauguró en 1982 la categoría del Óscar al mejor maquillaje, que ha ganado en siete ocasiones, mientras que el también director del festival Ramón González señaló que el especialista en efectos especiales presentará en Tenerife su libro "Metamorphosis", con más de 1.600 imágenes y bocetos del creador.

Además durante el festival se desarrollará la exposición "Rick Baker: creador de monstruos", en la que se mostrarán fotos captadas por el especiales durante las horas de maquillaje de las películas en las que ha participado, algunas de ellas inéditas.

Asimismo en el TEA se exhibirá la muestra "Firmas del fantástico" con rúbricas originales de Bram Stoker, Mary Shelley, Lon Chaney Jr, Anthony Hopkins, Julio Verne, H.G. Wells, Boris Karloff, Peter Cushing, Vincent Price, Walt Disney y Alfred Hitchcok, entre otros.

También indicó Ramón González que se han presentado más de 5.000 cortos y largos de todo el mundo para concursar en el festival, algunos "con un nivel muy grande" y de los que se seleccionará una veintena para que puedan ser exhibidos y opten a los diferentes premios.

Los primeros seleccionados en la modalidad de largometraje son dos óperas primas de producción española, "Amigo", de Óscar Martín, y "Cuerdas", de José Luis Montesinos, dos "thrillers" psicológicos.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, subrayó que el sector audiovisual debe formar parte de la economía canaria, especialmente ante la incertidumbre en turismo, pero aún "queda mucho por hacer" para generar una simbiosis entre la cultura y el empleo, pues dijo como ejemplo que las productoras que ruedan en las isla demandan personal formado y técnicos.

La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, mostró la satisfacción por la continuidad del "Isla Calavera", al tiempo que la concejal del área en Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, recordó que la capital ha acogido más de 350 rodajes en los últimos años y expresó su deseo de que la ciudad sea "una capital cultural de primer nivel".

Asimismo su homóloga en el Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López, celebró que en poco tiempo el "Isla Calavera" se haya convertido en una cita ineludible para los amantes del cine en la isla.

Los directores del festival apuntaron además que Santa Cruz de Tenerife se convertirá "en epicentro de la captación de la industria" en este área en un acto que aún no pueden desvelar, y recordaron que además acudirá a la isla el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Diferentes detalles de la inauguración de la muestra en La Laguna.
Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

El encuentro, que se desarrolla del 14 al 17 de noviembre, incluye conciertos, 'masterclass',...

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Las entradas para el espectáculo de la israelí, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y será una...


La cara más desconocida de los diputados

La cara más desconocida de los diputados

Eduardo González caricaturiza a los diputados canarios en una exposición que se podrá visitar...

El Festival Internacional Clownbaret se extiende a los barrios de Santa Cruz

El Festival Internacional Clownbaret se extiende a los barrios de Santa Cruz

El director artístico de Clownbaret y responsable de FIC, Brian Rodríguez, admitió que están...