El grupo marroquí Inouraz será hoy el protagonista de la apertura de la sexta edición del Festival #Naturajazz con el concierto que ofrecerá a partir de las 21:00 horas, en el patio del Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife, donde se proyectarán simultáneamente una selección de las mejores fotografía de la naturaleza del año pasado. La entrada a todas las actuaciones y actividades paralelas es gratuita hasta completar aforo.

El primer concierto de la temporada a cargo de Inouraz, liderado por el músico Khalid El Berkaoui, acercará a la capital tinerfeña los sonidos ancestrales de la música bereber que se han transmitido de generación en generación, pero interpretados con los oídos abiertos a otras culturas, tradiciones e influencias.

Esta cita permitirá conocer las inconfundibles sonoridades de instrumentos como el ribab y el lautar, propios de las montañas del Atlas, además del guimbri, la guitarra clásica o el bajo con la tabla india, el daf iraní o la calabaza africana, entre otros.

El grupo está compuesto por Omar Akhatar (guitarra, bajo, coros y arreglos); El Hassan Boumlaik (guitarra, rubab, lotar, banjo y coros); Khalid El Berkaoui (percusión, vocalista y dirección musical); Badr El Yatribi (ney y saxófono) y Mustapha Amal (violín, lotar, laúd, guitarra, rubab y coros).

De forma simultánea al concierto se proyectarán las veinte mejores fotos de naturaleza de cada uno de los doce fotógrafos seleccionados en la edición anterior, entre los que se encuentran Carlos Minguell Baños, José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira, José Luis Gigirey González, Sacha Lobenstein, Arai Alonso, Félix Capote Martín, Carlos Minguell Baños, Robert Rawlinson, Eduardo Blanco Mendizába, Sergio Hanquet y José Juan Hernández. Un total de ciento veinte fotos en cada pase (21:00 y 22:00 horas ).

El Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, que se desarrollará todos los jueves comprendidos hasta el próximo 28 de noviembre, contará este año con la participación de nueve formaciones musicales de Portugal, Cabo Verde, Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania, además de Canarias, algunos de cuyos componentes son extranjeros residentes en la islas.

La filosofía de este evento, que en la edición del año pasado reunió a cerca de seis mil personas, es invitar al público a un viaje en el que el medio de transporte es la combinación en vivo del mejor jazz con espectaculares imágenes de naturaleza que se proyectan sobre una gran pantalla.

El programa de #Naturajazz también contempla una serie de actividades paralelas centradas en la fotografía de la naturaleza y el jazz, que incluye cursos, talleres, charlas, salidas de campo fotográficas, además de una exposición de las fotografías adquiridas en la pasada edición, impresas en gran formato, como elemento de difusión de los valores estéticos y de amor por la naturaleza que asume el certamen, además de la presentación del documental Soñando con alas.

El calendario de actuaciones también cuenta con la participación de David Ballesteros & Satomi Morimoto Dúo (Londres-Tokio), el 10 de octubre; Gabriela Suárez Jazz Singer (Gran Canaria), 17 de octubre; Fran Rodríguez Quartet (Tenerife), 24 de octubre; Adé da Costa Quintet (Cabo Verde), 31 de octubre; Eliseo Lloreda Quintet (Tenerife), 7 de noviembre; Andre Fernandes Trio (Lisboa), 14 de noviembre; Tritono (Tenerife), 21 de noviembre, y Torsten de Winkel & Ida Susal (Frankfurt-Tenerife), 28 de noviembre.

El curso de iniciación a la fotografía de la naturaleza impartida por Oliver Yanes se desarrollará del 16 al 18 de octubre, además de celebrarse una serie de talleres, conferencias, presentación de ponencias y varias mesas redondas cuya información se podrá consultar en la web del festival.