La dramaturga Itziar Pascual fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2019, un reconocimiento dotado con 30.000 euros y que por primera vez otorgó a un autor teatral, según informó en una nota el ministerio de Cultura.

El jurado del premio, que concede Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), destacó en su fallo el "indiscutible valor" de Pascual (Madrid, 1967) como dramaturga contemporánea y su conexión con "realidades cercanas" a través de un lenguaje "elegante, bello, culto y poético".

El fallo resalta también "su forma de acercarse a las vivencias de la infancia y de la juventud desde una perspectiva compleja, que profundiza en sus anhelos, luchas y tristezas" y subraya "su labor pedagógica e investigadora específicamente en la infancia y la juventud".

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2018. Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista, doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Dramaturgia por la RESAD.