La gastronomía y los vinos de Tenerife estarán presentes, por segundo año consecutivo, en el Congreso San Sebastián Gastronomika que se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre próximo, y aunará los sabores canarios con el turismo en un afán del Cabildo tinerfeño por potenciar ambos sectores.

De este modo, la directora de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Aída Cedrés, ha puesto de manifiesto la importancia de que Tenerife esté presente en una cita a la que acudieron 14.000 visitantes en la pasada edición, así como 500 periodistas acreditados y que es considerado el encuentro más importante de España en gastronomía.

En este sentido, Cedrés ha valorado que entre los visitantes se encuentran numerosas personas que se forman en el sector gastronómico y una selecta representación de los mejores cocineros del mundo que, en el caso de Tenerife llevará a Diana Marcelino, del Hotel Finca Salamanca y a Carlos Mesa, del restaurante Muelle Viejo.

Además, el cocinero argentino afincado en Canarias Diego Schattenhofer, del Restaurante 1973 Taste, será el encargado de exponer en el escenario principal del Kursaal, su interpretación de "La sintetización molecular de las cuevas guanches", una ponencia sobre su trabajo con biólogos y químicos en la búsqueda de aromas guanches ancestrales y cómo incorporarlos a la gastronomía.

El Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, con su marca Tenerife GastroExperience, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, pondrán de relieve la cocina de la isla que tendrá un papel protagonista en esta edición por ser sus vinos el maridaje de la cena que tendrá lugar el 7 de octubre.

El jefe de Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria, Antonio Bentabol, ha hecho especial hincapié en esta cena "única en el mundo" elaborada por los siete mejores cocineros del país, poseedores de tres estrellas Michelín, Juan y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Jordi Cruz, Ángel León y Eneko Atxa.

Esta cita gastronómica, es una "oportunidad única" para que la "variada y peculiar producción vitivinícola" de la isla llegue a paladares selectos y de este modo abrir puertas a este sector en otros mercados, más allá de simplemente degustarlos, ha afirmado Antonio Bentabol.

El programa de actividades para la segunda participación de Tenerife en San Sebastián Gastronomika comprende, además de una caseta de catas comentadas y degustaciones, otros productos de la cocina isleña como la miel, quesos, gofios, repostería tradicional, aguacate, plátano y otras frutas tropicales.

Entre los eventos organizados por la entidad insular, destaca una cata comentada de ocho vinos representativos de la isla que será conducida por dos reconocidos especialistas, el enólogo doctor ingeniero agrónomo, José Hidalgo Togores y por el sumiller de la Fundación elBulli, Ferrán Centelles.

La Casa del Vino de El Sauzal servirá como referente en esta edición por haberse elegido su silueta y estilo para la construcción del pabellón que dará cabida a las actividades que se desarrollarán durante los tres días que dura el Congreso.