Santa Cruz de Tenerife acogerá entre mañana y el domingo la XVI edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración, que en esta ocasión incluirá entre sus novedades una feria en la que más de una veintena de artistas canarios crearán y venderán su obra en directo, tanto originales como reproducciones. Con este mercado se pretende dar "visibilidad" e "impulso" a los creadores canarios, facilitándoles un espacio gratuito desde el que puedan darse a conocer ante su público.

Los detalles de la iniciativa, que tendrá lugar en el Centro de Arte de la Recova -también se extenderá a otros espacios colindantes-, fueron presentados ayer en una rueda de prensa por la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, y el presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares.

La edición de este año, la segunda consecutiva tras un parón de más de una década y que apoya la Alcaldía de la capital, tendrá como tema central la figura de Dave McKean, que estará presente en el salón junto a dos exposiciones sobre su obra: The Sandman y Batam: Arkham Asylum. Esta última está ligada con otra efeméride que celebra el Salón de Cómic y la Ilustración: el 80 aniversario de la primera historia de Batman.

Para celebrar el cumpleaños del Caballero Oscuro, también se ha preparado una exposición que explica cómo se ha construido la personalidad del Murciélago de Gotham a través de sus villanos. Es más, la casualidad ha hecho que Marvel también sea octogenaria en 2019, por lo que habrá una exposición temática dedicada a la historia de la Casa de las Ideas.

Según detalló Pomares, el Salón ofrecerá este año un total de 18 exposiciones, nueve más que el año anterior. Además, se han diseñado actividades para niños y adolescentes. La idea es que participen en ellas más de 4.000 pequeños.

Del mismo modo, se han forjado hermanamientos con centros tan importantes como la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, se han constituido varias mesas redondas y se ofrecerán charlas y clases magistrales de la mano de grandes nombres del mundo del cómic.

"El año pasado, cuando se planteó la recuperación del Salón, teníamos la percepción de que era casi imposible repetir algo similar y, al final, nos hemos vuelto locos y hemos montado casi el doble", subrayó Pomares, quien destacó los seis invitados internacionales, los veintidós nacionales y el medio centenar de canarios de esta edición.

Precisamente, el presidente de la Fundación Cine+Cómic destacó que hoy en día hay una veintena de dibujantes de las Islas que trabajan para grandes empresas norteamericanas como Marvel y DC "generando una economía que se desconoce, pero que tiene una gran importancia".

A juicio de Francisco Pomares, esta presencia de artistas canarios en la esfera internacional es consecuencia del trabajo que se realizó en los inicios del salón del cómic. "Muchísimos de los chicos que ya no lo son tanto dibujan para Marvel u otras empresas", dijo.

El responsable de la Fundación Cine+Cómic avanzó que la próxima edición del Salón está previsto encajarla con la vida festiva de la capital, es decir, en sus Fiestas de Mayo. "A ser posible, será una edición más importante y más llamativa que esta", añadió.

Al respecto, Patricia Hernández recordó ayer que por el Salón del Cómic y la Ilustración del pasado año pasaron cerca de 9.000 personas, que consideraron "atractiva" la oferta cultural que se ofreció en él. "Y las previsiones para este año son aún más positivas", sostuvo la alcaldesa.

En esta línea, la regidora de la capital precisó que, en contra de lo que pueda pensarse, no son los adolescentes y los niños los más interesados en este tipo de actividades. "Más bien todo lo contrario: los padres de los niños los utilizan de excusa para visitar el Salón y otros, directamente, lo hacen por su propio pie", sostuvo.

Es más, la alcaldesa confesó ser una "apasionada" del mundo del cómic, gusto que comparte con su hijo, con quien participa en el spot que anuncia esta nueva edición del Salón del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz.

Fenómeno inesperado

Pomares explicó que durante los últimos quince años se ha producido un fenómeno "inesperado", que tiene que ver con la mezcla de los videojuegos con el mundo del cine. "Y eso genera una extraordinaria economía", puntualizó. "Creemos que existe un espacio para generar una industria dedicada al mundo del cómic porque en Canarias se consumen mucho", añadió.

Hernández, por su parte, destacó que las sinergias que se han producido entre el cómic, el cine y los videojuegos "han motivado que una generación que parece que iba a leer menos lea más". "El cómic es el enganche para propiciar la lectura", valoró.

Entradas y artistas de reconocido prestigio

En cuanto a las entradas, se incluye tanto pases individuales, a un precio de tres euros cada uno, como bonos para los cuatro días que dura el Salón. El bono genérico se vende a 10 euros, mientras que el especial coleccionista, que incluye cinco entradas físicas, con diseños exclusivos a modo de cartas, se puede obtener por 15 euros. Los tickets, que pueden adquirirse el mismo día en taquilla, también podrán comprarse en la web del Salón www.santacruzcomic.es. El portal incluye, además, información actualizada diariamente y biografías de todos y cada uno de los autores e invitados que asistirán al evento. Entre ellos figura, por ejemplo, Salvador Larroca, dibujante español que lleva más de 25 años trabajando para Marvel; Enrique Corominas, conocido ilustrador que ha hecho las portadas de la edición española de las novelas en las que se baja la serie Juego de Tronos; el tinerfeño Ángel Hernández, que ha trabajado en títulos tan importantes como Star Wars y Transformers; o Kim, uno de los padres de la revista satírica El Jueves.