Se aproxima octubre y por ende se aproxima la Librea de Valle de Guerra. El próximo sábado 5 de octubre, a las 22:00 horas, se volverá a escenificar la batalla de Lepanto (1571) en la plaza vallera.

"Cervantes, que es el narrador de la Librea, y hasta la fecha siempre había actuado en solitario, este año estará acompañado. Hay una escena nueva, que es la que va abrir el auto sacramental. En ella no veremos al Cervantes de 24 años que participó en la batalla de Lepanto, sino que veremos a un Cervantes sexagenario, ya canoso, rodeado de su esposa Catalina de Salazar, sus hermanas (Andrea y Magdalena) y sus tres criadas. En esta escena Cervantes recuerda su actuación en la mítica batalla", adelanta Juan Cairós, artífice del texto desde el año 2015, que respeta la estructura del texto anterior de Julio Rodríguez de Castro.

"La inclusión de personajes femeninos con texto surge en 2015 a raíz de la demanda de las actrices que quieren participar en el auto. La Librea ha dado, en este sentido un cambio radical. Hace diez años solo había personajes masculinos con texto. Estos personajes femeninos siempre se incluyen con rigor histórico. No podemos inventarnos nada. Respetamos la tradición y creamos un equilibrio entre hombres y mujeres. Ahora mismo hay un 60% de hombres y un 40% de mujeres", aclara. Un reflejo de los cambios sociales que se están generando en la sociedad en los últimos años.

A estos nuevos personajes femeninos, se suman los de María La Bailaora, mujer malagueña que participó en la conflagración, camuflada de hombre; la princesa Eboli, María de Mendoza (amante de Juan de Austria) e Inés de Castilla, quien en 1615 solicitó la licencia de la ermita de Nuestra Señora del Rosario en el Valle de Guerra. Murió nonagenaria y está inhumada en el convento de Santo Domingo de La Laguna.

"Cada Librea, año tras año, respeta la tradición, pero va encaminada hacia teatro popular canario con efectos especiales y música en directo. También hay novedades respecto a la indumentaria. Los principales personajes del auto contarán con atrezzo adquirido en una tienda de Sevilla especializada. Hay muchas novedades respecto al armamento. Hemos adquirido réplicas de arcabuces del siglo XVI, alabardas, o cascos. Todo para ser lo más rigurosos posible con la historia", recalca.

"Es ingente la cantidad de documentos que he consultado. He consultado el Archivo de Simancas, que es el archivo que más documentos alberga sobre la batalla de Lepanto", zanja.

"Llevo desde el 2006 participando en la Librea. En ese tiempo he encarnado desde un monaguillo, a bailadora turca, pasando por dama de la corte cristiana, a María de Mendoza (la esposa de Juan de Austria), y desde el año pasado hago de María La Bailaora, que se escondió en las galeras y participó en la batalla de Lepanto", comenta Yaiza Báez. "Cada vez participamos más mujeres en la Librea gracias a que se han añadido personajes a los textos", remacha.

"No creo que haya que ser de Valle de Guerra para entender o disfrutar de la Librea, porque participan personas de otros municipios de Tenerife y de otras islas. Si eres de aquí la sientes más. Para mí representa la tradición del pueblo. Se ha creado una especie de familia. La Librea te enamora", concluye.