30 de septiembre de 2019
30.09.2019

Abubukaka estrena 'La cama'

La compañía tinerfeña reflexiona sobre las migraciones y el sentido de pertenencia en su próximo estreno, que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Teatro Guimerá dentro del Festival Telón

29.09.2019 | 22:57
Abubukaka estrena 'La cama'

Abubukaka vuelve a la carga con un nuevo espectáculo. Para la compañía tinerfeña ya es casi una tradición lanzar un espectáculo de trama continua cada año y medio o dos años. En esta ocasión, se presentarán ante el público con La cama. Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Víctor Hubara y Diego Lupiáñez llevan tiempo trabajando en esta nueva obra, aunque el texto definitivo no ha estado totalmente terminado hasta hace apenas dos semanas. La cama es, aseguran, un recorrido "por la más absurda intimidad del ser humano". Es, añadió Amanhui Cala, una "sátira absurda, casi musical, sobre la migración".

La realidad es que Abubukaka tiene muy mal acostumbrado a su público, siempre fiel a la cita con sus piezas. Cada año estrenan un nuevo sketch. Este 2019 fue el turno de Charanga y pandereta, que se pudo ver por primera vez en el portuense estadio de El Peñón durante la apertura de Mueca, otra de sus citas ineludibles. Además, y después del éxito alcanzado con Drácula de Abubukaka, la última de sus piezas con trama continua, en 2019 tocaba regalar una nueva obra. "Tenemos un alto nivel de producción, no es fácil producir dos espectáculos al año y no solo por el esfuerzo creativo sino también por el económico", valoró Cala.

La cama, que así ha sido bautizado el próximo estreno de Abubukaka, se podrá ver por primera vez los próximos 1 y 2 de noviembre en el Teatro Guimerá dentro de la programación del Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife. Luego viajarán hasta Gran Canaria para hacer lo propio en el Teatro Guiniguada, el 8 y 9 del mismo mes. Estrenan La cama con la tranquilidad y la satisfacción de tener prácticamente cerradas unas cuantas citas. "Hay cosas previstas ya en La Matanza, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), en Granadilla o en El Sauzal, por ejemplo, pero los estrenos oficiales son los del Guimerá", adelantó Cala.

Pero, ¿por qué La cama? "La cama es el espacio de la intimidad de cada persona, es el lugar al que petenenece. La migración es eso en cierto sentido, la búsqueda de la pertenencia, de un nuevo hogar", continuó Cala. Y sí, habrá una cama sobre el escenario como también habrá espacio para hablar de la migracion en el Mediterráneo, las guerras, lo que pasa en la frontera entre Estados Unidos y México y "esa migración que es, al menos en cierto sentido, la búsqueda diaria de un piso que cueste menos de mil euros donde tener un hogar", matizó el actor. Por esa cama, espacio escénico y hogar definitivo al que encaramarse cada noche, pasarán más de 40 personajes que contarán "historias dispares con un nexo de unión que no es otro que la conciencia social sobre el problema de la migración".

Las entradas para verla están ya disponibles en la taquilla del Teatro Guimerá y a través de su página web: www.teatroguimera.es. También se pueden comprar y en los canales de venta del Teatro Guiniguada. "La verdad es que exige una dedicación al 100% y no solo para idear el proyecto sino también para crear el equipo necesario", continuó explicando el miembro de Abubukaka. En esta ocasión, Enrique Camacho ha asumido la dirección y Leo Martínez se ha encargado del diseño de vestuario.

Con todo, Abubukaka puede presumir de poder hablar de cosas muy serias a través del humor. "Siempre decimos que somo un cabaret pero sin ser erótico, porque ninguno de nosotros es guapo", bromeó Cala.

Recientemente, la compañía tinerfeña presentó el cartel que servirá de imagen para este nuevo espectáculo, obra de la lagunera María Acosta. Es la misma diseñadora que se ha encargado hasta ahora de ilustrar todos los espectaculos de Abubukaka. Ellos, explican, tenían cierta necesidad de ver por escrito "las sensanciones que nos produce cada esquina de este montaje escenográfico".

Abubukaka representa una media de 70 funciones al año a las que acuden una media de 25.000 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...