La sexta edición de Arona Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos reivindicará los tesoros marinos de este municipio del sur de Tenerife a través de una docena de actividades culturales y mediambientales que se desarrollarán entre los meses de septiembre y octubre, en las que se mostrarán las riquezas de las aguas de Arona e incidirán en su necesaria conservación mediante la aplicación de estrategias de turismo sostenible.

Con la iniciativa Sea Experiencie Arona, por la que el Festival invita a prestigiosos profesionales de fotosubmarinismo, dos fotógrafos internacionales, Franco Banfi y Gerard Soury, realizarán reportajes sobre los tesoros marinos de nuestras aguas para medios de comunicación extranjeros.

También está prevista una exposición fotográfica de campeones del mundo de fotosubmarinismo y conferencias de especialistas canarios en este ámbito, nuevas tecnologías con las que se podrá hacer una expedición al Ártico, música para cantar al mar y cine con la firma de un hijo del mítico comandante Cousteau, talleres y bodypaint para poner el acento contra el plástico se unen con el objetivo de visibilizar la importancia de los océanos y los cetáceos en nuestra vida y la necesidad de conservarlos.

El festival este año coincide con la celebración en Las Galletas del XVIII Campeonato del Mundo de Video y Fotografía Submarina, del 17 al 22 de septiembre, en la que se darán cita los treinta y cinco equipos finalistas procedentes de varios países.

El biólogo marino Alejandro de Vera inaugurará el programa de esta sexta edición de Arona Son Atlántico el 12 de septiembre, en el Centro Cultural de Los Cristianos. Este experto en corrientes marinas, e investigador de Ciencias Naturales del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, impartirá la conferencia La Aventura de los Océanos, en la que disertará sobre la relación entre el ser humano y los mares.

Desde el día siguiente, 13 de septiembre, y hasta el 10 de octubre, podrá visitarse, en el Centro Cultural de Los Cristianos, una exposición de imágenes, titulada Luces del azul, de dos de los mejores fotógrafos bajo los mares: el campeón y el subcampeón del mundo de fotografía submarina Rafael Fernández y Yeray Delgado, respectivamente. Ambos compartirán sus experiencias con estudiantes del municipio el 23 de septiembre, en el Auditorio Infanta Leonor.

El cine es una de las apuestas continuada de Arona Son Atlántico La Fiesta de los Océanos, que este año proyectará un documental creado por Jean-Michel Cousteau, explorador, ambientalista, educador y productor de cine. El filme muestra un increíble mundo que es real y forma parte de la riqueza natural de nuestro planeta.

Esta película se proyectará, por primera vez en el Festival, el 14 de septiembre, a las 20.30 horas, en la sección del Festival denominada Cine junto al Mar, en la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos. También se visionará en Tegueste y La Orotava, en Tenerife, en Arucas y Los Llanos de Aridane.

La música estará presente de la mano del músico y compositor Rubén Díaz, acompañado de instrumentistas de reconocido prestigio, en los Concierto del Mar, en la Plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, el 15 de septiembre.

Los niños podrán participar en el festival a través de un taller infantil, el 16 de septiembre, sobre Cómo podemos cuidar el mar, que impartirán Adriana Ramírez y Teo Lucas, impulsores de la Asociación Gigante Azul.

Mediante la iniciativa Sea Experience Arona cada año visitan las aguas del municipio prestigiosos profesionales de la especialidad de fotosubmarinismo. Bucearán por sus aguas los fotógrafos Franco Banfi y Gerard Soury. Estarán acompañados por el asesor del Festival, el fotógrafo y naturalista Sergio Hanquet.

Por otro lado, la artista Karol Karoline, experta en bodypaint, tratará de reflejar en un modelo voluntario, que ejercerá de lienzo, la necesidad de preservar los mares frente a peligros como la acumulación de plástico.

Ya en octubre, se podrá disfrutar, a través de unas gafas virtuales, de las profundidades del Ártico, entre ballenas, orcas y medusas. El joven submarinista canario Felipe Ravina impartirá una conferencia, que incluirá la proyección del documental Especies de Canarias.

Por último, cerrará esta sexta edición de Arona Son Atlántico el submarinista sudafricano Rainer Schimpf, que, el pasado mes de marzo, fue engullido y luego liberado por una gigantesca ballena yubarta. Impartirá una conferencia en la que disertará sobre esta exclusiva experiencia con la fotógrafa submarinista Claudia Weber.