Cuatro secciones vertebrarán el programa de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Fotografía, Fotonoviembre. El programa de este encuentro cultural arrancará el próximo 7 de noviembre y se extenderá hasta marzo de 2020. Falta por determinar la fecha concreta en la que concluirá el programa, un aspecto que dependerá de los municipios que finalmente alberguen parte de su programación. La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, explicó que por el momento ya se han alcanzado acuerdos de Fotonoviembre con Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Candelaria y Arona. También se han iniciado conversaciones al respecto con Güímar, Tacoronte y Guía de Isora.

En esta ocasión, la editora e investigadora Laura Vallés asumirá la dirección de Fotonoviembre tras haber sido seleccionada en un concurso público. Vallés es escritora, investigadora y comisaria de arte contemporáneo, cofundadora de la revista Concreta, ha editado y traducido el trabajo de autores como Jacques Rancière, Donna Haraway, James Meyer, Ariella Azoulay o Marina Garcés. "Desde la edición anterior se tomó la decisión de que la dirección de Fotonoviembre fuera rotativa. El jurado destacó la propuesta de Laura Vallés por su solidez y su aplastante currículum", explicó el director artístico de TEA, Gilberto González.

Esta nueva edición llevará por título Mitos del futuro próximo y reflexionará en torno al concepto de imaginación civil. "Es aquello que nos permite compartir mundos, obligaciones y reparaciones de nuestros sentidos gobernados por los medios de nuestro entorno", explicó Vallés. De esta forma, la Sección Oficial se articulará a su vez en cuatro apartados distintos: Imagen (edición), Cuerpo (programa de cine y performance), Enredo (exposición) y Ahora (programa público).

Otra de las novedades de este 2019 es que todos los artistas en selección estarán en la exposición de la Sección Oficial de Fotonoviembre. "Se diluyen así las fronteras entre el artista emergente y el consolidado", explicó.

Vallés aseguró que ha sido toda un experiencia tener a su disposición los fondos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. También explicó que, pese a que Fotonoviembre se adapta a los tiempos y al cambio de paradigma producido en los últimos años en la relación de la sociedad con las imágenes que le rodean también es un formato heredero de treinta años de historia. "He trabajado con el archivo y con los compañeros del Centro de Fotografía y vamos a tratar de recuperar el formato de las primeras guías que se editaron de Fotonoviembre pero manteniendo el diálogo con la contemporaneidad", detalló la directora de esta edición.

Desde la sala de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife explicaron que la curadora danesa Mette Kjaergaard, la responsable del programa público Alba Colomo y el colectivo nómada Cine por venir propondrán en cada una de las secciones descritas "una metodología de pliegues y pieles cuyo origen se da en la serie de cadáveres exquisitos que dan forma a los dibujos colectivos de la colección que alberga TEA".

Además de todas las exposiciones que podrán verse en esta decimoquinta edición de Fotonoviembre, el certamen cultural dedicado a la fotografía más longevo de cuantos se hacen en la Isla propondrá un amplio listado de actividades que incluyen talleres, seminarios, proyecciones y recorridos fotográficos.

La sede central de los actos será TEA pero también se extenderá por un amplio listado de infraestructuras: Centro TEA Las Catalinas, Fundación Mapfre Guanarteme, Colegio Oficial de Arquitectos, Museo Municipal de Bellas Artes, Sala L del Centro de Arte La Recova, Sala de Arte del Parque García Sanabria, la SAC de La Granja, Sala de Arte Cabrera Pinto, Museo de Historia y Antropología, Sala El Sauce, El Castillo Espacio Cultural, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la Casa de la Cultura de Los Realejos, el Espacio TEA Candelaria y la Casa de la Cultura de Arona, entre otros.