24 de septiembre de 2019
24.09.2019

El Festival Clownbaret llegará por vez primera a los barrios de la capital

La programación viaja también a La Gomera, que se suma a Gran Canaria y La Palma como sedes del certamen de circo y payasos

23.09.2019 | 23:45
El Festival Clownbaret llegará por vez primera a los barrios de la capital
Juan Márquez, Concepción Rivero, Matilde Zambudio y Brian Rodríguez junto a Yiyo Ramírez.

La agenda programa 80 espectáculos del 15 al 27 de octubre

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) cumple trece años de vida y llegará, por primera vez, a todos los barrios de la capital tinerfeña. La agenda de este encuentro dedicado al humor y las artes escénicas, que incluye unos 80 espectáculos y actividades de 15 compañías distintas, comenzará el 15 de octubre y se extenderá hasta el día 27 de ese mismo mes. Esta nueva edición del FIC crece aún más y viajará por primera vez, además de a Gran Canaria y a La Palma, hasta la isla de La Gomera.

Participa en nuestro concurso para obtener una invitación doble.

El Patio de las Palmeras del Museo de Naturaleza y Antropología (MUNA), que por segundo año acogerá buena parte de la programación familiar del FIC, fue el lugar escogido para presentar la agenda de uno de los festivales con más proyección nacional e internacional del Archipiélago. Estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, y el director artístico del FIC, Brian Rodríguez.

Entre los cabezas de cartel de la edición de este 2019 está el norteamericano Avner The Eccentric, tal y como detallaron los responsables del festival. Llegará el 25 de octubre al Teatro Guimerá con su Exceptions to Gravity. Es, precisó Rodríguez, un "maestro de maestros" que hace más de 20 años que no actúa en Tenerife. Al día siguiente se trasladará hasta el Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria. El otro plato fuerte de la programación es Pss pss, de Compagnia Baccalá (26 de octubre en el Guimerá). Esta pieza ha visitado ya más de 50 países en todo el mundo desde su estreno en 2008. "Es un espectáculo poético y acrobático", matizó el director artístico del FIC.

Rodríguez agradeció a todas las instituciones colaboradoras que "en estos momentos de cambio" hayan apostado por el FIC y por hacerlo, incluso, "más grande". "Por primera vez iremos al extrarradio de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto que se suma a nuestro Payasos en ruta. Yo, personalmente, estaré actuando con mi compañía en Taganana", festejó.

"Serán dos semanas muy intensas y para cuando las actividades empiecen en Tenerife ya llevaremos muchos días de programación", dijo Rodríguez. Asimismo, el portavoz del encuentro dedicado al mundo del clown y el circo de calle agradeció al MUNA que, por segundo año consecutivo, haya apostado por el FIC cediendo sus instalaciones para los talleres, que también serán más en esta edición número 13. "A los de Circo en Familia, que siempre tienen mucho éxito, se les une otro de Clown en Familia y otro de Expresión Artística para niños de entre seis y diez años", adelantó.

El FIC volverá a apostar por el mundo del cine "en su afán por mostrar y demostrar a todos la importancia de lo que hacen los payasos", en palabras del Rodríguez. Por ese motivo, la agenda de actos incluye el estreno en Canarias de un documental sobre Buster Keaton: El gran Buster, dirigido por Peter Boddanovich en 2018. Será el 17 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la sala de proyecciones de TEA.

Todas las actividades del FIC, salvo las de los teatros Guimerá y Guiniguada, son gratuitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Cartel de la nueva edición del festival.
El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...


Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...

La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...