23 de septiembre de 2019
23.09.2019

"MiradasDoc ya es un festival de referencia en Latinoamérica"

El cineasta tinerfeño David Baute, que forma parte del comité evaluador para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, acaba de regresar del citado país con un acuerdo bajo el brazo

22.09.2019 | 23:46
Baute, en Nazma Bedun, una isla de Bengala Occidental que se esta hundiendo y pronto desaparecerá.

El cineasta tinerfeño David Baute, director de MiradasDoc Market de Guía de Isora y del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias de Garachico, acaba de regresar de Colombia, donde ha formado parte del comité evaluador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de dicho país, único español elegido para ello.

Tras varios días de reuniones con los otros nueve miembros del comité, procedentes de Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile o Cuba, Baute contribuyó con su opinión a determinar qué proyectos pueden beneficiarse de parte de los siete millones de euros que se distribuirán durante el presente año para producir cine en Colombia.

"Me llamaron desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de Colombia para participar en este comité. Siempre buscan gente del mundo de la ficción y del documental que creen pueden tener criterio para determinar qué proyectos pueden recibir subvenciones. Durante meses estudiamos las propuestas y luego nos reunimos para señalar qué películas tienen capacidad para ello".

El realizador tinerfeño, conocido por documentales como Milagros o Ellas, entre otras, aseguró que también influyó en que le eligieran el papel que desempeña en el mercado de MiradasDoc. "MiradasDoc ya es un festival de referencia en Latinoamérica como un encuentro de cine documental. Saben que programo y busco proyectos durante todo el año para presentarlo en MiradasDoc Market. Ellos lo saben".

Este contacto con las autoridades colombianas del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía ha derivado en algunos acuerdos con muchos visos de materializarse. "Hemos llegado a un acuerdo con Proimágenes Colombia", un entidad mixta creado bajo la Ley General de Cultura para la promoción del cine colombiano, "para que a partir del próximo año proyectos colombianos que veamos con interés para presentarse en festivales puedan venir a MiradasDoc".

En este sentido, tildó de interesante la relación porque el cine colombiano está adquiriendo un nivel bastante alto. "Sus películas están presentes en los principales festivales documentales del mundo. Para nosotros es muy importante tener este acuerdo con el Gobierno de Colombia que hace viable que los documentalistas de aquel país puedan viajar a Canarias para estar en MiradasDoc. Se abre una puerta y una relación que esperamos mantener durante muchos años".

Baute apuntó que también están intentando que los documentalistas de Canarias puedan asistir a los festivales de Colombia. "Queremos ver si podemos hacer intercambios con el Festival de Cine de Bogotá y el de Cali, con los que nos hemos reunido, porque ellos también tiene laboratorio y mercado como aquí".

Por otro lado, el director de cine tinerfeño, satisfecho con estos lazos establecidos con Colombia a nivel cinematográfico, sigue adelante con un ambicioso proyecto que espera ultimar para el próximo año, el documental Éxodo climático.

"Estoy terminando de rodar Éxodo climático, un documental sobre emigraciones humanas por consecuencias climáticas. Hemos estado grabando en Isla San Martín (Caribe), en Turkana (Kenia) y en Sundarban, una isla de Bengala Occidental que se está hundiendo. A final de año empezaremos el montaje y en el verano esperamos que el documental esté preparado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...