El tour 2019-20 arrancará el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y visitará Tenerife y Gran Canaria en enero y febrero con cuatro conciertos

Tras el éxito cosechado en la pasada gira en las islas, la Film Symphony Orchestra (FSO ), bajo la batuta de Constantino Martínez-Orts, aumenta sus conciertos en Tenerife y Gran Canaria dentro del tour 2019-20, que arrancará el 27 de septiembre en Madrid y visitará Tenerife y Gran Canaria a principios de año. Más de 70 músicos, 16 bandas sonoras originales (BSO) y 14 grandes compositores se darán cita en los Auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus, que ya tienen sus entradas a la venta. Este proyecto musical único, que ha llevado la música sinfónica y de cine ya a más de 200.000 espectadores, vuelve a apostar por el Archipiélago.

Más de 200.000 espectadores han visto a la FSO en algún momento. La gira del invierno pasado, dedicada en exclusiva al maestro John Williams, ofreció más de 60 conciertos en los principales auditorios de España y, por vez primera, también en Portugal, marcando un hito al llenar en 9 ocasiones el Auditorio Nacional de Música de Madrid, escenario que verá también el arranque del nuevo tour el próximo 27 de septiembre. Tras recorrer 17 ciudades el Tour recalará en Gran Canaria el 30 y 31 de enero y en Tenerife el 1 y 2 de febrero.

Esta nueva gira sinfónica ofrecerá este otoño invierno la mejor música de cine en el tour más grande de una orquesta sinfónica en España con un mismo programa: Superhéroes y villanos, ciencia ficción, música de western o una de las bandas sonoras más versionadas y una joya del cine Amélie.

Superhéroes, piratas, genios y criaturas fantásticas

Fiel a su esencia, Martínez-Orts ha diseñado un programa al estilo de Marvel, con superhéroes y villanos que lucharán por ganarse el favor de los espectadores. Interpretarán la banda sonora de Avengers: Endgame que combina algunos de los mejores superhéroes de la historia. Además, FSO sumergirá al público en el mágico mundo del musical de Disney Aladdín Para completar el cocktail, "secuestrarán" al público para navegar junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora de Piratas del Caribe, compuesta por el discípulo de Hans Zimmer, Klaut Badelt; y buscarán El secreto de la pirámide guiados por la BSO de Bruce Broughton.

Una gira de la FSO no es tal sin incluir una buena dosis de criaturas fantásticas. Para ello, Constantino Martínez-Orts ha ido en busca de los salvajes dinosaurios de Jurassic World, la reciente entrega de la mítica saga, dirigida por J.A. Bayona. Y siguiendo con los "monstruos" adorables, los más pequeños podrán disfrutar de la banda sonora de la divertida "Cómo entrenar a tu dragón". Para los más nostálgicos, FSO interpretará la BSO de Willow, la película fantástica de culto por excelencia.

Viajando al futuro y recordando el pasado

FSO se embarca en esta gira en un viaje de ida y vuelta al futuro con dos películas que son obras maestras de sus respectivas épocas. La ciencia ficción, que para muchos empezó con Regreso al futuro (Alan Silvestri a las partituras), llegará también de la mano de Christopher Nolan y su ya icónica película Interstellar cuya música compuso Hans Zimmer. En definitiva, el público escuchará dos bandas sonoras separadas por un espacio-tiempo de casi 30 años, pero igualmente magistrales.

Por el camino, el programa pasará por el que ha sido denominado en numerosas ocasiones como "el mejor western de la historia", el clásico de Sergio Leone: El bueno, el feo y el malo. No podía ser de otra manera con una banda sonora compuesta por el grandísimo Ennio Morricone. Y recordaremos la guerra de secesión americana con la mítica serie Norte y sur a quien puso música Bill Conti. Sin salir de EEUU, abordaremos la llegada del siglo XX en Kings Row (Abismo de pasión), considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del Presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars. Por supuesto, FSO hará también un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts. Con él viajaremos al futuro ya cercano en A.I. Inteligencia Artificial y a una galaxia lejana interpretando el único tema que compuso en 2018 para la última película de la saga Solo: una aventura de Star Wars.

Ya en Europa, la FSO opta por El discurso del rey y la delicada composición del ganador de dos premios Óscar Alexandre Desplat. Y una joya como Amélie también tendrá un hueco preferente en esta gira. La banda sonora de Yann Tiersen, una de las más versionadas del mundo, sonará en los auditorios de nuestro país.