El fomento de la lectura y la escritura desde edades tempranas y su promoción como un hábito que se debe apoyar desde el entorno familiar y educativo es el objetivo del Festival Índice, que se celebrará el 27 y 28 de septiembre en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. El encuentro cultural cumple su cuarta edición con más de medio centenar de actividades que incluyen talleres, cuentacuentos, conferencias, actividades lúdicas y conciertos, entre otras.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación del programa en un acto presidido por la consejera de Educación, Concepción Rivero. Le acompañaron la directora insular de Educación, Bélica Pérez, y la técnico del servicio Sonia López. Pese a que el grueso de las actividades del Festival Índice está previsto para los próximos viernes y sábado, durante toda la semana se ha organizado un "prefestival" que contará con la presencia de 700 escolares de diferentes centros educativos para participar en los talleres de fomento de la lectura.

Entre las novedades de esta cuarta edición de Índice está la convocatoria de un concurso público para escoger el mejor proyecto del fomento de la lectura. Se han presentado once propuestas y un jurado será el encargado de dar a conocer al ganador durante el festival. Recibirá 5.000 euros de premio para hacer realidad su propuesta. "Esta es una importante iniciativa cultural que acerca a las familias a la lectura y a la escritura y que durante los últimos años ha recibido una importante acogida", explicó la responsable insular de Educación. Además, Rivero aseguró que este tipo de propuestas, aunque heredadas del Gobierno insular anterior, continuarán "en función de sus resultados" y que se emprenderán "otros nuevos".

Las más de 50 actividades serán de acceso gratuito y están destinadas para niños y niñas "desde cero años hasta personas mayores", explicó López. Los únicos que necesitan inscripción previa son los cuatro talleres avanzados, otra de las novedades de este año en Índice. "Además ya están todas las plazas cubiertas", matizó. Lo único que la organización pide a los participantes es que lleven un libro usado y material escolar. Los libros serán intercambiados, en lo que se conoce habitualmente como una suelta, y el material escolar será entregado a la ONG Correcaminos Solidarios.

El año pasado, unas 7.000 personas se acercaron en TEA para disfrutar de la agenda de Índice. Los responsables insulares confían en mejorar este año esas cifras. La directora insular de Educación, Bélica Pérez, habló sobre el "pre-festival" y las actividades destinadas a los centros escolares que, como no podía ser de otra manera, estarán orientadas al fomento de la lectura. "Este año, además, potenciaremos la lectura en familia desde edades tempranas con talleres específicos. También pondremos en valor el papel de los juegos como generadores de actividades que potencian la autoestima, las actitudes tolerantes y la resolución de conflictos, por poner algunos ejemplos", avanzó.

Tampoco faltarán artistas de renombre en este cuarto año de Índice. Por ejemplo, el viernes que viene el festival acogerá, a partir de las 22:00 horas, un espectáculo ideado por el cantautor y poeta Marwan y la escritora Elvira Sastre en el que fusionarán música y poesía con el "acompañamiento de la guitarra y los teclados", explicaron desde el Cabildo. Sastre llega a la Isla tras publicar su quinto libro, Aquella orilla nuestra.

Ese mismo día pero antes, a las 19:00 horas, los verseadores José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez presentarán el espectáculo Contrapunto Cubano.

Al día siguiente, el sábado 28 de septiembre, la música llegará de la mano de la cantautora madrileña Bey Basarte. Será a partir de las 22:30 horas y dentro de su tour Al otro lado. Asimismo, el hip hop estará presente de la mano de la rapera canaria Socas y su "flow, freestyle y feminismo". Tendrá lugar entre las 21:30 y las 22:30 horas.

El programa completo del festival está disponible para su consulta y descarga en www.festivalindice.es. La primera de las actividades del encuentro cultural, tras la ya tradicional actuación de la compañía canaria Abubukaka (viernes 27 a partir de las 18:15 horas en el salón de actos de TEA), será la conferencia dialogada entre el editor Daniel Goldín, la profesora universitaria Montserrat Iglesias, el periodista y escritor Antonio J. Rodríguez y la periodista Elena Falcón.