20 de septiembre de 2019
20.09.2019

"A ver si el próximo año podemos llevar el festival a todas las islas"

El XII Festival Tensamba recala este año por primera vez en El Hierro y La Palma, donde hoy actúa el grupo Quebrante, además de mantener sus propuestas en las dos islas capitalinas

20.09.2019 | 01:34
Un momento de la presentación del Festival Tensamba.

La decimosexta edición del Festival Tensamba, que comenzó en Icod de los Vinos el pasado 14 de septiembre, incluye varias novedades dignas de interés, pues llega por primera vez a El Hierro y a La Palma, donde se ofrecerán sendos conciertos, además de contar con varias actividades paralelas centradas en Tenerife y varios recitales en Gran Canaria, aunque todavía no se ha celebrado nunca en La Gomera, según explicó el portavoz de la promotora Antonio Paiz.

Este evento, cuyo programa fue presentado ayer en rueda de prensa en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) de Santa Cruz, contempla hoy un concierto del grupo Quebrante en la Casa de la Cultura de la localidad palmera de El Paso, un espacio incluido por primera en la órbita del festival que nació en La Laguna en 2004.

Paiz señaló que el principal objetivo de Tensamba, cuyo presupuesto no pudo precisar, es "mostrar la cultura y la música brasileña aquí en Canarias, aunque este año estamos en cuatro islas. A ver si el próximo año podemos llevar el festival a todas las islas, incluida La Graciosa".

En este sentido, comentó que todavía no se ha llegado a La Gomera y sí a Lanzarote y Fuertentura en años anteriores. "Todo es circunstancial, porque depende de las agendas culturales, de la disponibilidad de los distintos espacios y de la capacidad económica por capacidad. Tenerife y Gran Canaria han estado en todas las ediciones menos en las dos primeras. Casi todos los sitios repiten, pero lo ampliaremos allí donde lo quieran".

El calendario de actuaciones previsto desarrollar incluye media docena de conciertos en los que se escucharán géneros que van del rock hasta la samba y la bossa nova y distintas fusiones. Intervendrán, además del recital que ya ofreció Maracatu 4Uno en Icod, el Grupo Quebrante, hoy en El Paso; Fabiaba Cozza (21 septiembre -Las Palmas), Vanessa Moreno e Fi Maróstica (26 septiembre -Santa Cruz de Tenerife-, 28 septiembre -Agaete-), Anna Trea (27 septiembre -El Sauzal-, 28 septiembre -Valverde-), y Projeto Brasilero (5 octubre - Santa Cruz).

"La calidad artística es el principal requisito de los grupos que seleccionamos para que participen en el festival. Muchos de los grupos que traemos ya los conocemos, sabemos de dónde vienen y a dónde van", precisó.

Este festival de música brasileña fuera de Brasil, dirigido a un público muy heterogéneo, también propone este año la proyección de la película Vinicius (4 octubre, Casino de Tenerife).

"Vinicius Moraes fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea, además de diplomático. Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas, como La chica de Ipanema. Es un musical que realizó su hija en el que se narra su vida".

También se refirió a un proyecto educativo de inclusión de discapacitados, DibaTuka, que se desarrollará en varias localizaciones de Tenerife, entre ellas El Sauzal, en el que intervendrán una serie de profesionales de la percusión.

Paiz estuvo acompañado en la presentación del festival por Concepción María Rivero, consejera de Educación, Juventud, Cultura, Museos y Deportes del Cabildo Tenerife; María Lourdes Tosco García, concejala de Educación, Cultura, Igualdad y Educación del ayuntamiento de Icod de los Vinos; y Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, quienes destacaron el carácter multidisciplinar del festival y el interés para el público canario de la samba y la bossa nova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Actuación de Clownbaret.
El Festival Internacional Clownbaret se extiende a los barrios de Santa Cruz

El Festival Internacional Clownbaret se extiende a los barrios de Santa Cruz

El director artístico de Clownbaret y responsable de FIC, Brian Rodríguez, admitió que están...

Salsa con Gofio celebra este viernes su 25 aniversario en Isla de Mar

Salsa con Gofio celebra este viernes su 25 aniversario en Isla de Mar

Desde las 22:30 y hasta bien entrada la madrugada, la terraza acoge unas bodas de plata que...

Ismael Serrano presenta 'Todavía' en el teatro Leal

Ismael Serrano presenta 'Todavía' en el teatro Leal

El cantautor madrileño Ismael Serrano presenta hoy y mañana en concierto, a partir de las 20:30...

Pablo Derqui y María Ribera protagonizan 'La danza de la venganza' en el Festival Telón Tenerife

Pablo Derqui y María Ribera protagonizan 'La danza de la venganza' en el Festival Telón Tenerife

Esta producción del teatro barcelonés La Villarroel está protagonizada por los actores Pablo Derqui


El Parque Infantil El Laurel acoge una jornada sobre accesibilidad e inclusividad

El Parque Infantil El Laurel acoge una jornada sobre accesibilidad e inclusividad

El objetivo de esta jornada es profundizar en el conocimiento sobre la arquitectura accesible e...

Los artistas canarios protagonizan en Tenerife LOS40 Másmúsicas

Los artistas canarios protagonizan en Tenerife LOS40 Másmúsicas

Maikel Delacalle, Eva Ruiz o Cruz Cafuné, entre los cantantes que subirán al escenario el próximo...