El Cabildo de Tenerife acogió este viernes la presentación del Festival Índice, cuya cuarta edición se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en las instalaciones de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que contará con más de medio centenar de actividades.

La consejera de Educación, Concepción Rivero, resaltó que esta iniciativa pretende fomentar la lectura y la escritura a través de diferentes actividades y reconoció que ha tenido una importante acogida entre la sociedad, pues en las últimas ediciones, Índice ha congregado a unas 7.000 personas en TEA.

El Festival incidirá en la relevancia de todos los elementos que hacen posible que se pueda llegar a la lectura, al mismo tiempo que se pondrá en valor el trabajo que realizan los mediadores en este ámbito, en especial los bibliotecarios, docentes, narradores y las familias, como responsables de que los jóvenes se inicien o mantengan en la lectura.La directora insular de Educación, Bélica Pérez

, destacó que si bien el Festival se concentra el viernes y el sábado, "desde el martes hasta el mismo viernes habrá casi 700 escolares de diferentes centros educativos que participarán en el mismo TEA de talleres para el fomento de la lectura y la escritura".

Pérez apuntó que una de las novedades de esta edición es la convocatoria que se ha lanzado para recibir propuestas innovadoras para fomentar la lectura. Entre los seis finalistas que han superado la fase previa, un jurado determinará el proyecto ganador, que recibirá una ayuda de 5.000 euros para ejecutarlo.

La directora insular considera que otro de los puntos destacados son los encuentros específicos que se han preparado con los docentes y los bibliotecarios con la finalidad de contribuir a una mejora de las acciones que se desarrollan en las aulas y bibliotecas para fomentar la lectura.

Sonia López recordó que las actividades están orientadas para todos los públicos, incluso con acciones para menores de 3 años.

El Festival arrancará el 27 de septiembre con una conferencia dialogada en la que el editor Daniel Goldín, la directora de proyectos culturales y profesora universitaria Montserrat Iglesias, el periodista y escritor Antonio J. Rodríguez y la periodista Elena Falcón, quienes reflexionarán en común sobre la literatura como espacio de encuentro. Ese mismo día, habrá un espectáculo ideado por el cantautor y poeta Marwan y la escritora Elvira Sastre, en el que se fusionarán música y poesía bajo el acompañamiento de la guitarra y los teclados.

Los verseadores José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez ofrecerán ese mismo día el espectáculo Contrapunto cubano. En esta ocasión, los payadores José Curbelo y Marta Suint, dos de los máximos exponentes de los verseadores del Río de La Plata, se unirán al canario Yeray Rodríguez para acercar con versos, guitarras y laúdes a los dos extremos atlánticos.

La cantautora madrileña Bely Basarte será otra de las artistas que intervendrán el sábado para compartir con el público sus canciones comprometidas e intimistas. Su actuación se enmarca dentro del tour 'Al otro lado' para presentar su primer álbum: Desde mi otro cuarto. La cultura hip-hop será otra de las manifestaciones artísticas presentes en esta edición, a través de un espacio de trabajo, dirigido por la compañía de danza urbana Brodas Bros, en el que se profundizará en el lenguaje de la cultura hip-hop, así como la rapera canaria Socas deleitará a través de letras comprometidas con el feminismo y sus bases con poder creando una fusión musical perfecta que unen al rap y a la cultura hip-hop como catalizador artístico.

Las actividades para familias, que cuentan con la colaboración de la Fundación DISA, constituyen una de las apuestas de la cuarta edición del Festival Índice. TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá un amplio número de actuaciones y talleres dirigidos a fomentar la lectura entre los más pequeños e incidir en el papel de los padres como elementos clave para incentivar este hábito.

La narración oral ocupará un papel destacado en Índice. Los niños de cuatro a seis años podrán disfrutar el 27 de septiembre de los cuentos de horror, aderezados con un marcado toque humorístico, de la mano de la narradora oral catalana Mon Mas, a través de sus Cuentos de brujas, ogros y monstruos.

Por su parte, la escritora y mediadora valenciana Mar Benegas acercará a los menores de 3 años al mundo de los cuentos, en un encuentro durante la primera jornada del festival. El actor, malabarista y especialista en circo Yiyo Ramírez impartirá ese mismo día un taller sobre esta actividad, con la puesta en escena de destrezas malabares, acrobacias y equilibrios, dirigidos a fomentar el desarrollo de habilidades emocionales que potencien el respeto.

Asimismo, el cuentacuentos José Luis Estévez Güicho ofrecerá el espectáculo Jugando con la música, en el que combinará libros, canciones y movimiento en una especie de juego en el que el público se convertirá en protagonista.

Por otro lado, la arquitecta Guayarmina Rijo y la escritora creativa Iballa Molina dirigirán un taller sobre el diálogo entre la arquitectura y la literatura durante la primera jornada del festival, al que los niños accederán a través de la planificación de una urbe.

Además del componente lúdico, durante los dos días del festival, se ahondará en el papel de los juegos como generadores de habilidades, que van desde la resolución de conflictos hasta las actitudes de aceptación y tolerancia, las capacidades comunicativas, el fortalecimiento de la autoestima, la concentración, la cooperación o la agilidad mental.

El Cabildo ha incluido en el programa de la segunda jornada del festival seis actividades dirigidas de forma específica a los docentes y bibliotecarios con el fin de propiciar el debate y la generación de nuevas herramientas que permitan incentivar el hábito de la lectura entre la población.

La profesora de Didáctica de la Literatura y mediadora de lectura Anna Juan impartirá un taller que hará un recorrido por los diferentes tipos de libros infantiles, las múltiples formas de leer, así como los diversos modos de acompañar la lectura en los más pequeños.

Los recursos pedagógicos existentes para unir la literatura y un segundo idioma serán abordados por la profesora de francés Anna Larat-Lini. A través del cuento, el teatro y los juegos literarios dará a conocer técnicas para acercar al alumnado que cuenta con francés como lengua extranjera a la literatura gala.

La narradora, escritora y editora Ana Cristina Herreros desarrollará el taller Contar y leer: dos maneras de escuchar, dos maneras de imaginar, en el que pondrá de manifiesto la importancia de la literatura oral como primer contacto con este arte y la relevancia que tiene el apego a los relatos de cuentos e historias como elemento clave para amar la literatura escrita.

El editor, ensayista y gestor cultural mexicano Daniel Goldín ofrecerá una conferencia en la que compartirá y analizará algunas experiencias de gestión bibliotecaria realizadas en Latinoamérica para darle un mayor sentido a dichas entidades dentro de sus respectivas comunidades. Asimismo, reivindicará una reflexión más vital de la promoción de lectura.

La estimulación de la lectura en los más pequeños será abordada por el maestro Jaume Centelles, que ofrecerá su experiencia de 40 años en la educación infantil. Asimismo, ofrecerá criterios y recursos de la organización de la biblioteca escolar como herramienta para impulsar el hábito lector.

Finalmente, la maestra experta en Metodología y Recursos de Educación Musical de la Universidad de La Laguna y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil Rebeca Rodríguez descubrirá, a través de actividades, juegos y acertijos, el potencial educativo de la producción teatral y la dramaturgia.