Iki gai es un concepto japonés que hace referencia a la razón de vivir, a la razón de ser, y eso es precisamente lo que esta plataforma audiovisual representa para Axu Peña Álvarez (fotógrafa) y Miguel Jaubert Rius (músico).

Esa sensación se amplifica aún más cuando reciben la noticia de que habían sido reconocidos con tres galardones en los prestigiosos premios IPA 2019 en Los Ángeles, un certamen de referencia internacional, como los Óscars del audiovisual.

Concretamente, el trabajo 3718-Silencio recibió un segundo premio, mientras 0 De la Ausencia alcanzaba una mención. Además, y a título personal, Aux Peña lograba otra mención con su fotografía Hidden in the shadow.

"Hace años que Miguel y yo trabajamos de manera conjunta", subraya Axu, quien pone el acento tanto en el estilo, como en la factura de unos vídeos que están consiguiendo una trayectoria exitosa.

Desde la filosofía de menos es más, estos dos artistas tinerfeños han venido editando música e imagen con una enorme delicadeza, casi de una manera imperceptible, una práctica que ha ido creando un sello particular.

El vídeo 3718-Silencio ya había recibido otro segundo premio, en el concurso TIFA 2018 (Tokyo International Award), en el apartado de imágenes en movimiento.

Axu Peña destaca sobre esta pieza que forma parte de un proyecto en desarrollo, "de carácter intimista y personal", enfocado como una metáfora sobre el descubrimiento que hace Humboldt de los pisos de vegetación en su ascenso al Teide y que ella compara con "los estados de ánimo que vive cualquier persona".

Y 3718-Silencio representa eso, "la liberación de esas sensaciones cuando te sitúas en lo más alto, cuando descubres el silencio y te encuentras contigo mismo".

El otro trabajo premiado, 0 De la Ausencia, remite al sentimiento de soledad, también a la esperanza. El vídeo reproduce diferentes movimientos, que son estados personales, en la orilla del mar. "El vaivén de las olas", subraya Axu Peña, "es una sensación que una persona tiene cuando reflexiona sobre sí misma: la intimidad".