La tercera edición del Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife programa 40 funciones de 31 espectáculos de teatro, circo y danza en el Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Recinto Ferial, Parque La Granja, Teatro Leal y Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).

El festival, que está organizado por Auditorio de Tenerife, tiene como padrinos a los actores Nancho Novo y Eva Isanta, que protagonizan el estreno nacional de Trigo sucio

Auditorio de Tenerife ha informado en un comunicado de que la programación incluye cinco estrenos nacionales, entre ellas la primicia en español de Trigo Sucio, una comedia del director de cine y dramaturgo David Mamet protagonizada por Nancho Novo (en el papel que en Londres interpreta John Malkovich), Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

Nancho Novo destacó que "en Trigo Sucio se habla de la lucha de poder" y resaltó que "David Mamet es un escritor muy inteligente, que ha creado una comedia tremendamente simpática que va a encantar".

Su compañera de reparto en esta producción, Eva Isanta, considera que se trata "de una comedia bastante ácida que va a crear mucha controversia por el tema que trata".

Telón, que arranca este miércoles y se prolongará hasta el 21 de diciembre, pone en esta edición la mirada en las familias, ofreciendo un mayor número de espectáculos pensados para todos los públicos.

Así, el Teatro Leal ofrece un plan alternativo para los domingos por la tarde con espectáculos de teatro, danza y circo.

Otra de las novedades de esta edición es el ciclo de teatro canario que recibirá el Paraninfo de la ULL del 11 al 14 de noviembre con los espectáculos TheRoomToBe, de Burka Teatro; Proyecto Fausto, de Delirium Teatrim; Puck, de Bolina Títeres (función escolar); Pogüerful, de Impulso; y El crimen de la calle Fuencarral, de Laboratorio Galdós.

Durante esta semana también se celebrarán unas jornadas profesionales organizadas en colaboración con las principales asociaciones del sector en Canarias: la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica y la Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase.

Inaugura esta tercera edición un estreno nacional, el espectáculo Grand Finale, la última producción de la compañía del reconocido bailarín y coreógrafo israelí Hofesh Shechter.

Cierra septiembre Erritu, una singular pieza de danza que se podrá disfrutar el día 28 en el Recinto Ferial a las 20:00 horas.

El 4 y 5 de octubre el Guimerá recibe una adaptación teatral firmada por Gerard Vázquez de La Strada, un filme lírico y amargo de Federico Fellini, merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954.

Esta versión estará dirigida por Mario Gas y protagonizada por Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias.

Tras el estreno con dos funciones de Trigo Sucio, 29 y 30 de noviembre, una historia dirigida por Juan Carlos Rubio ambientada en Hollywood, llega el 1 de diciembre lo nuevo de Lava, la compañía de danza residente de Auditorio de Tenerife, dirigida por Daniel Abreu, con creaciones originales del israelí Roy Assaf y el coreano Dong Kyu Kim.