18 de septiembre de 2019
18.09.2019

La colección Nuevas Escrituras Canarias incluye dos nuevos autores

Los escritores Alejandro Coello y Daniel Bernal son los ganadores del homónimo concurso

18.09.2019 | 00:08
Alejandro Coello y Daniel Bernal (a la derecha).

con sus obras tituladas '¿Y qué esperabas?' y 'Meditaciones del pez austral', respectivamente

El concurso literario Nuevas Escrituras Canarias ya tiene dos nuevos ganadores: Alejandro Coello, con su obra de teatro ¿Y qué esperabas?, y Daniel Bernal, con el poemario Meditaciones del pez austral, según la resolución de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Además de ver sus obras publicadas, recibirán un incentivo económico de 1.000 euros.

La colección Nuevas Escrituras Canarias tiene por objetivo ayudar a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago. Cada año reúne textos de diversos géneros y de autoría canaria, o residente, menor de 35 años.

Hasta la fecha, Al fondo hay ruido de Pablo Fajardo; Ceremonia, de Yeray Barroso, y La muerte de Alaia Parisi, de Natalia Toledo Mediavilla, han sido las obras seleccionadas, a las que se suman los títulos de Coello y Bernal. En total, cinco trabajos literarios desde que este proyecto se recuperara en 2017.

La selección de las obras fue llevada a cabo por un jurado integrado por la profesora de la ULPGC y crítica literaria Blanca Hernández, el escritor y filólogo Yeray Barroso y la periodista cultural y crítica literaria Maica Rivera.

Los criterios para esta selección final fueron el interés y coherencia de las obras, la creatividad y originalidad, la claridad expositiva y estructura del texto, así como el correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía.

Para el jurado, la obra de Coello "presenta un claro conocimiento de la historia literaria, ofrece multitud de vasos comunicantes con ella y propone desde el lenguaje poético una obra de alto nivel literario, con una idea estética cuidada y original, además de una historia que conecta con las problemáticas del mundo actual".

Asimismo, consideran que el poemario de Bernal Suárez "es creativo y original". No solo porque "sabe alternar bien el ritmo de la prosa y la poesía, sino también porque utiliza un estilo en el que dice mucho con pocas palabras e invita a reflexionar al lector/a". Además, "experimenta con el lenguaje que apela a lo sensorial y busca despertar emociones con imágenes intensamente palpables".

Alejandro Coello Hernández (Tenerife, 1986) se dedica a la investigación teatral, la poesía y la dramaturgia, además de contar con el grado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna y un máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ganó el accésit del Premio de Poesía Joven Félix Francisco Casanova (2016) por Gramolas y formó parte de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna, en donde dirigió dos espectáculos breves: Mujeres en acción y XenoX (2017).

Ha colaborado en la dirección y dramaturgia de producciones del Teatro Español y actualmente cuenta con una beca JAE intro del CSIC, en un proyecto titulado Cuerpo, identidad y escena: la danza y las artes plásticas en la modernidad y la vanguardia.

Daniel Bernal Suárez (Tenerife, 1984) es escritor, crítico literario y gestor cultural. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte, Luis Feria y Pedro García Cabrera.

Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival, Corporeidad, Odiana y El tiempo de los lémures, y el volumen de microrrelatos Manual de crucificciones.

Asimismo, fue presidente de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna en el bienio 2017-2018, cuenta con trayectoria docente en creación literaria y ha ejercido labores de producción en distintos festivales culturales de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El Festival CAE estrena el musical 'Antoine'

El Festival CAE estrena el musical 'Antoine'

Inspirada en la vida del creador de 'El principito', llegará al Teatro Guimerá el sábado 7 de...

El ciclo Primavera Musical lleva al Auditorio de Tenerife 1.700 músicos

El ciclo Primavera Musical lleva al Auditorio de Tenerife 1.700 músicos

La Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña protagoniza este domingo a las 11:30 horas...

TEA Tenerife proyecta 'Eter'

TEA Tenerife proyecta 'Eter'

La película se podrá ver en este centro de arte desde el viernes hasta el domingo


Taller de ilustración japonesa en el Cristino de Vera

Taller de ilustración japonesa en el Cristino de Vera

La actividad se impartirá los sábados 28 de marzo y 4 de abril

TEA proyecta la película 'Orfeo negro', dirigida por Marcel Camus

TEA proyecta la película 'Orfeo negro', dirigida por Marcel Camus

La cinta se podrá ver en este centro de arte del Cabildo el jueves 27 a partir de las 20:00 horas