17 de septiembre de 2019
17.09.2019

Macu Machín gana el Premio Manolo Villalba de cortometrajes

La cineasta canaria se alza con el galardón de 'cortos' de ficción concedido por la Fundación CajaCanarias por 'Quemar las naves'

16.09.2019 | 23:40
La cineasta canaria Macu Machín.

El apartado documental queda desierto

La película Quemar las naves, de la realizadora canaria Macu Machín, se alza con el Premio de Cortometrajes de ficción Manolo Villalba de CajaCanarias 2019, mientras que el certamen ha quedado desierto, a juicio del jurado, en su apartado de carácter documental.

Esta convocatoria de la Fundación CajaCanarias, en sus dos modalidades de ficción y documental, contó con un jurado que estuvo compuesto por Miguel G. Morales, Jorge Lozano y María Victoria Pérez, quienes han decidido por unanimidad otorgar a Quemar las naves el premio al mejor cortometraje en la categoría de ficción, dotado con tres mil euros en metálico.

Quemar las naves supone el trabajo cinematográfico más reciente de Macu Machín, fruto de un encargo por el 90 aniversario del estreno de La hija del Mestre, el segundo largometraje de la historia del cine canario.

El cortometraje distinguido es un ejercicio de apropiación de imágenes en el que revisa el argumento de la película desde un lugar más onírico y experimental.

La directora trabaja sobre texturas de celuloide y sobre los rostros de los protagonistas de La hija del Mestre para proponer una reflexión sobre el modelo de relatos que impone el viejo patriarcado.

Macu Machín estudió cine en Madrid, guion en la EICTV de Cuba, así como realizó un máster de cine documental en la Universidad del Cine (Buenos Aires).

Su anterior cortometraje, titulado El mar inmóvil, ganó el premio de Mejor Documental en el Festival International du Cinema et la Mer de Marruecos (2018), así como fue considerado uno de los mejores cortometrajes españoles según comentó en sus páginas la prestigiosa revista Caimán. Cuadernos de Cine. Machín, asimismo, compagina la realización de piezas de tipo documental y experimental con la docencia en el Instituto del Cine-Canarias.

Como comentó en una ocasión la cineasta canaria, ella se define a sí misma como "alguien que contempla el mundo que la rodea con curiosidad. Pero creo que todavía está por descubrirse, afortunadamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Detalle del programa hecho desde casa.
Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Para no faltar a su cita con el público canario el equipo técnico de producción del popular...

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Una vez superada la cuarentena, la sala volverá abrir para facilitar el encuentro personal del...

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Próximamente harán público el procedimiento para llevar a cabo la devolución de entradas