El actor mexicano Rodrigo Murray visita hoy por primera vez Canarias, en concreto viajará a la capital palmera para actuar en su Teatro Chico, a partir de las 20:00 horas, donde representará durante unos cuarenta y cinco minutos el monólogo titulado 50 de Cien... Reflexiones de un libro en soledad, cuyo guion está firmado por el escritor canario Nicolás Melini y el mexicano Fernando León.

Esta pieza teatral, promovida por la plataforma mexicana de literatura extendida Librosvivos, pretende liberar a los libros de los estantes donde descansan plácidamente para humanizarlos y darles vida a través de un actor que utilizará diversos lenguajes expresivos para acercarlos al público de forma lúdica y animar a su lectura.

Esta original fórmula para difundir la obra de los principales autores de la literatura iberoamericana fue ideada por el escritor mexicano José María Arreola y cuenta ya con varios escritores en su nómina, entre ellos el universal Gabriel García Márquez.

"Este monólogo marca los cincuenta años que cumple la novela mítica de García Márquez, Cien años de soledad. Lo que vemos es un libro hablando sobre sus cincuenta años de vida, donde dice que le gusta ser leído, cómo fue concebido, dónde nació, cuántas copias se han hecho de él, es el libro mismo que festeja su cumpleaños número 52 porque el libro nació en 1967", explicó Murray con todo lujo de detalles.

Esta singular experiencia utiliza esta obra de García Márquez para explicar la historia de los principales acontecimientos que han sucedido en América durante las últimas cinco décadas y por extensión en el mundo occidental.

"De forma salpicada se habla de cosas anecdóticas, pero hablar de Cien años de soledad sería hablar de la historia de América Latina, sería hablar de mucha cosas. Es un libro complejo para poder resumirlo en cuarenta y cinco minutos, entonces nos marcamos la tarea de hacer la historia del libro durante estos 50 años en un marco histórico de lo que ha sucedido en el mundo durante este periodo. En manos de quién ha estado, dónde le gusta ser leído, dónde no, para qué ha sido utilizado...".

La base que rige las propuestas de Librosvivos es tratar de humanizar los objetos, en este caso libros a los que dota de características humanas, de deseos queridos y rechazados, de pasiones, de gusto, en definitiva se le otorga la cualidad de hablar y contar una historia.

Inmortal

"A grandes rasgos se podría decir que es un libro que no está conforme con todas las experiencias que ha vivido porque se considera inmortal. A él también le gustaría tener la experiencia de la muerte que nunca va a poder tener porque es inmortal. Digamos que el conflicto que vive ese libro es una copia del que viven algunos humanos a los que les gustaría ser inmortales".

Murray trata de explicar en su monólogo los sentimientos de Cien años de soledad, su historia, cuando se empezó a gestar, cuando era niño, los idiomas que aprendió a hablar cuando fue traducido a diferentes lenguas de todo el mundo. "Es un lindo cuento pensado a través de un libro que adquiere vida propia".

La guerra de las Malvinas, la muerte de Che Guevara en Bolivia, la situación de Cuba, Fidel Castro fue un gran amigo de García Márquez, son algunos de los acontecimientos históricos reales que utiliza el actor mexicano para describir y anclar en la realidad la vida de este clásico de la literatura universal escrito por García Márquez cuando residía en México, aunque era colombiano, y se editó por primera vez en Argentina.

"Es ficción pero tiene que ver con la historia de América Latina en los últimos 50 años. Es una crónica de la realidad de América Latina a través de la vista de un libro y cómo este libro habla del Premio Nobel, de sus hermanos, de las librerías a las que ha llegado, dónde ha vivido y cómo ha tenido compañeros con Las mil y una noches, o El Quijote... Todo ello desde un punto de vista como si estuviéramos humanizando el libro".

50 de Cien... Reflexiones de un libro en soledad es un espectáculo que anima a la lectura del libro más universal de Márquez o de cualquier obra que pueda despertar la atención de las personas.

"La lectura de un libro es una forma de salvar la vida de cualquiera. Aquel que quiere leer tiene las manos y los ojos ocupados durante un rato que pueden estar ocupadas con un arma o con drogas. El libro es un compañero, entonces este monólogo invita a la gente a la lectura. Si no conoce Cien años de soledad quizás es un buen momento para leerlo y los que lo conozcan para releerlo. Finalmente es una sana invitación a la lectura teniendo en cuenta que si la gente no quiere leer, sea el libro quien se ponga en contacto con el espectador", matizó.

Esta pieza teatral se montó hace dos años con motivo del cincuenta aniversario de esta mítica novela "que pertenece a todo el género humano y está hablando de una globalización que no existía hace cincuenta años, cuando el mundo era otro".

Por último, Murray, que espera regresar a las Islas en un futuro si hay interés, adelantó que tienen otra pieza montada, La cena, dedicada al escritor y político Alfonso Reyes, que se representará próximamente en Madrid.

"La plataforma Librosvivos tiene la idea de llegar a tener una biblioteca entera de monólogos con actores y actrices interpretando distintas formas de leer un libro. Es una especie de metateatro que ayuda a darse cuenta de que el libro es un vehículo que permite al ser humano viajar a donde quiera".