La orquesta Philarmonia de Londres, dirigida por el finlandés Santu-Matias Rouvali, abrirá el 9 de enero en Las Palmas de Gran Canaria la 36 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, que en esta ocasión incluye 49 conciertos distribuidos por las ocho islas.

La edición de 2020 arranca el jueves 9 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus, en un recital que la Philarmonia repetirá al día siguiente, viernes 10, en el Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, como aperitivo de un programa que incluye a otras grandes formaciones musicales europeas, como la Orquesta de París o la Sinfónica de la Radio de Fráncfort (Alemania).

Según ha avanzado el director del festival, Jorge Perdigón, la orquesta londinense presentará en Canarias "un programa romántico y en un 50 % nórdico" con la "Sinfonía número 1" de Sibelius y la "Quinta de Tchaikovsky", entre otras obras piezas.

Le sigue en la agenda la Mahler Chamber Orquesta, con la pianista y directora japonesa Mitsuko Uchida, con piezas de Mozart y el estreno en España de "una obra del compositor del momento, Jörg Widmann, con el Chorale Quartet, los días 10 y 11 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente", ha detallado Perdigón.

El tándem conformado por el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll de Alba (Dúo Cassadó) recalará en las islas no capitalinas con un concierto de "Ecos Iberoamericanos", mientras los días 16 y 17 será el turno de las dos grandes orquestas de las islas: la Sinfónica de Tenerife tocará el 16 el Adán Martín y el 17 en el Alfredo Kraus, bajo la dirección de Antonio Méndez, y la Filarmónica de Gran Canaria lo hará en Alfredo Kraus el 16 y en el Adán Martín el 17, con el israelí Eliahu Inbal a la batuta, el violinista Pinchas Zukerman y la violonchelista Amanda Forsyth.

El Festival de Música de Canarias contará además con el Coro de Cámara Ainur, con la directora Mariola Rodríguez al frente, junto al ensemble de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas para llegar un programa de música sacra a iglesias de todo el archipiélago.

El cuarteto de cuerda Ornati también hará gira por todas las islas, con un concierto de homenaje a "250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven" durante el mes de enero.

Tal y como ha destacado Jorge Perdigón, el festival recibirá también a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, con la participación de solista Fumiaki Miura, "uno de los grandes violinistas del futuro" en una formación que "es poderosa en cuerda y viento y con concierto dinámicos" a cargo de Andrés Orozco-Estrada.

En las islas capitalinas también se celebrarán dos conciertos a cargo del pianista ruso Arcadi Volodos, los días 24 (en Tenerife) y 26 de enero (Gran Canaria), que Perdigón ha valorado "como uno de los mejores músicos del mundo".

La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa reforzar al viaje musical que este año realiza por Europa el Festival de Canarias, con su primera presencia en las islas. La formación nórdica ofrecerá dos conciertos, acompañados de "dos grandes solistas como son el clarinetista Mark Simpson y el violonchelista Jean Guilhen Queyras" de manos de "uno de los directores españoles más internacionales, Juanjo Mena", ha subrayado Perdigón.

Del mismo modo, el festival también contará con la gira por varias de las islas de la Camerata Royal Concertgebouw Orquesta de Amsterdam y la Orquesta de París, que combinará la experiencia de su director, Christoph Eschenbach, con el talento de "una de las joyas del futuro del violín", Daniel Lozakovich, con conciertos en Gran Canaria (8 de febrero) y Tenerife (9 de febrero).

El cierre del programa lo ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Cámara Rusa de San Petersburgo en varias de las islas, con el encargo del Festival de Música de Canarias del compositor Manuel Bonino, además de obras de Stravinsky con "Apolo Musageta" y de Schubert-Mahler como "La muerte y la doncella".

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha destacado que en esta edición el festival "una expansión a todas las islas" e "intensificar dinámicas" con iniciativas de contenido educativo, para los escolares "para crear públicos en el archipiélago".

Este festival es "un activo musical, formativo, económico, turístico y de promoción" que pretende "acercar la música y quitarle la etiqueta de elitismo para hacerlo más accesible", ha subrayado.

El viceconsejero del área, Juan Márquez, ha explicado que se trabaja en "reforzar la conexión con otros espacios y con la comunidad educativa", con un concierto de la Orquesta del Conservatorio de gira por las islas en noviembre "preludio del festival" y que llevará la música a los jóvenes "desde dos vías, como interpretación y como público".

Así mismo, se trabaja con actividades paralelas, charlas informativas, músicos que impartirán charlas a los alumnos de las escuelas y un precio reducido para estudiantes de música para un 10 % del aforo y a un precio de tres euros, así como a desempleados, con un 5 % del aforo disponible al mismo precio.

El Festival de Música de Canarias cuenta con un presupuesto del Gobierno de Canarias de 1,4 millones de euros, 100.000 euros más que en la pasada edición, al que se sumará la inversión privada aún por concretar