A poco más de dos semanas del inicio de DanzaTac 2019 Festival Internacional de Danza y CineDanza de Tacoronte, los organizadores de este popular evento se ven obligados a suprimir gran parte de las actividades previstas por la falta de apoyo municipal, aunque la programación estaba cerrada desde hacía ya tres meses, y a asumir los compromisos adquiridos con los artistas que iban a participar y ya habían adquirido los pasajes.

Esta situación, según explicó el coordinador del festival, Juan Reyes, se debe a que depende de la "aportación económica del Ayuntamiento de Tacoronte y del compromiso de las áreas municipales implicadas", motivo por el que se han visto abocados a rechazar la subvención del Cabildo de Tenerife (13.300 euros) y del Gobierno de Canarias (5.985 euros), "porque es indispensable el apoyo municipal y a día de hoy no hay ninguna respuesta".

Al parecer, añadió Reyes, "no nos han recibido en alcaldía, ni servicios sociales. Cultura nos ha estado dando largas y excusas vagas desde el primer encuentro hasta la fecha, y no hemos podido reunirnos con el resto de áreas implicadas: comercio, educación y juventud. Participación ciudadana sí nos ha recibido pero tampoco ha podido hacer mucho".

Por este motivo, las actividades que se han tenido que suspender por la "pasividad" de la nueva corporación tacorontera son todas las propuestas escénicas en directo y las residencias de creación artística previstas celebrar en el Auditorio y en otros espacios alternativos; además de las actuaciones de Danza para escolares de los IES, centros de atención especial y centros ocupacionales; las programadas para público adulto y para todos los públicos del Festival de Danza.

"Estamos intentando salvar el IV Encuentro Regional de Danza Escolar y ubicarlo en otro municipio", concretó el portavoz de DanzaTac.

También adelantó que se han visto obligados a suprimir los talleres de danzas urbanas y los de CineDanza previstos en los Institutos de Educación Secundaria del municipio de Tacoronte; al igual que el campamento de danzas urbanas y las actividades programadas y el IX Campeonato Regional de Danzas Urbanas (breaking, hip hop y popping).

A pesar de esta situación, sí se mantienen otras cuyo coste económico va a ser financiado por los organizadores. "Se mantiene el IX Foro Regional de Danza y Artes Escénicas y el IV Foro Regional de Danzas Urbanas porque son gastos que sí puede asumir la organización y ya comunicaremos en qué espacios alternativos se desarrollarán, si en otro municipio que los acojan, o en un domicilio particular si fuera necesario".

También intentarán celebrar el IX Certamen Internacional de Cine Danza, el más antiguo de España, aunque todo depende de la disposición de los artistas que ya han presentado sus propuestas porque no podrá haber premios económicos. ""Se les dijo a los directores de los trabajos que no había dotación económica para los premios y que si querían seguir adelante tenían que darnos una autorización. Por ahora han aceptado nueve, pero esperamos que lo hagan más".

Las proyecciones de las películas de la selección oficial, que se espera desarrollar del 7 al 11 de octubre, serán en diferentes espacios de La Laguna, Santa Cruz, La Esperanza y el Puerto de la Cruz. En Tacoronte se intentará hacer en un espacio alternativo.

Los trabajos presentados a #CineDanza de DanzaTac Fest Danza Tacoronte han sido setenta y uno, la mayoría de España (31), tres de ellos de Canarias. El resto son de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Finlandia, Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Austria, Venezuela, Polonia y Dinamarca.

Falta de medios económicos

La concejala de Cultural del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmen Dorta, que desempeña su carga desde hace dos meses, se mostró sorprendida por lo que habían leído en las redes sociales sobre la situación del Festival DanzaTac.

"Llevamos en el puesto dos meses. Juan Reyes se reunió conmigo a finales de agosto, me presentó el proyecto y le dije que hemos estado valorando lo que podíamos darle, tenemos 100.000 euros en negativo, entonces hemos estado mirando a ver lo que podíamos hacer porque nos encontramos un ayuntamiento no saneado".

La responsable municipal de Cultura indicó que "le dije que podíamos afrontar una parte, pero no todo, y que el auditorio estaba a su disposición, incluso el sonido y que estábamos mirando si podíamos subvencionarlo al completo. Se puso en contacto conmigo una chica el lunes y le comenté que tenía una reunión con el grupo de gobierno para ver lo que hacíamos y nos sorprendió ver la noticia".

Dorta argumentó que Reyes le comentó que se había tenido que suspender el festival. "Me da mucha pena que se tenga que suspender, pero también es verdad que con tan poco tiempo de antelación qué hago yo con el presupuesto que tengo".

Ella consideró que tenía que haber habido una reunión con las áreas del Ayuntamiento implicadas y que se tenían que haber puesto en contacto con el anterior concejal de Cultura para que hubiera tenido en cuenta el festival, porque el presupuesto que le entregaron en agosto de DanzaTac tenía fecha del 8 de abril. "Nos hemos visto con las manos atadas", aunque mostró su voluntad de apoyarlo el año que viene, porque lo incluirá en el presupuesto que espera poder sanear a pesar de la herencia que le dejaron.